Trabajadores de la salud nucleados en 28 organizaciones intensificaron este miércoles sus movilizaciones frente al Ministerio de Salud Pública y cerraron temporalmente la avenida Silvio Pettirossi. El sector exige un reajuste salarial del 50%, la implementación de la carrera sanitaria y otras mejoras laborales, mientras analiza convocar a un paro nacional.
Bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros marcharán hasta el Congreso Nacional para presentar sus reclamos y solicitar una reunión con la Comisión de Crisis en Salud. Posteriormente, realizarán una asamblea extraordinaria para definir las próximas medidas.
Durante la protesta, los trabajadores levantaron sus batas como símbolo de la movilización y cuestionaron las condiciones laborales. La dirigente Laila Peña afirmó que los salarios están congelados desde hace 14 años y que, según estimaciones del gremio, los trabajadores perdieron el 77% de su poder adquisitivo.
“Las mejoras laborales que estamos pidiendo son por nuestros pacientes. Pedimos una dignificación humana, queremos trabajar mejor, queremos una dignificación salarial”, manifestó Peña.
El gremio sostiene que unos 1.554 bioquímicos y otros profesionales se adhieren al reclamo y que cuenta con alrededor de 950 socios activos. Peña advirtió que, si la asamblea resuelve una huelga, podrían paralizarse los laboratorios a nivel nacional. “Vamos a parar el 100% de los laboratorios del país”, afirmó.
La movilización se produce tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector médico, que contempla un reajuste de G. 2 millones por vínculo para médicos contratados y permanentes del Ministerio de Salud, la desprecarización de 2.300 profesionales contratados y el pago de G. 1 millón por cada feriado efectivamente trabajado.



