El productor de aceite de cannabis Édgar Martínez Sacoman fue absuelto de culpa y pena en el tercer juicio oral y público que afrontó. La diligencia se desarrolló en el Poder Judicial de Ciudad del Este y concluyó este viernes con el fallo citado.
Tras varias jornadas de audiencia, el juicio concluyó con la absolución dictada por parte de los jueces Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte. El juez Serafín González, en su carácter de presidente del tribunal, explicó que la decisión fue unánime y que tuvieron en cuenta tanto las pruebas documentales como testificales.
“Se puede afirmar que los elementos encontrados no eran para realizar procesamiento y tráfico ilegal de estupefacientes”, expresó.
Dijo además que no se trataba de una droga peligrosa sino con fines terapéuticos, por lo que consideran que su conducta no es penada por la ley.
Durante los alegatos finales, el fiscal Elvio Aguilera pidió que se le aplique una condena a Martínez Sacoman y argumentó que el mismo no tenía ninguna autorización ni justificación para estar en posesión de la sustancia. En cuanto a los años de reclusión, solicitó que sea el tiempo que el procesado ya estuvo privado de su libertad, es decir, cinco años con 9 meses y 20 días. El tiempo corresponde a su reclusión en el penal, que fue de un año y medio, y el arresto domiciliario, que suman cuatro años y cuatro meses.
Por su parte, la defensa técnica de Martínez Sacoman, ejercida por el abogado Guillermo Ferreiro, pidió la absolución de la sentencia y alegó que el hecho cometido por su cliente no está penado por la ley penal. Afirmó que sólo incurrió en una falta administrativa al no contar con la autorización para el procesamiento de la droga.
Martínez Sacoman había sido detenido 7 de julio de 2016 por tenencia de resina de cannabis y unos 100 gramos de cannabis en proceso de extracción, sumergidos en agua y congelados. El mismo ya había sido condenado a 2 años y medio de cárcel el 27 diciembre del 2017, en una primera sentencia. El fallo fue anulado y en octubre del 2019 fue nuevamente enjuiciado y condenado a cinco años de pena privativa de libertad.
Fuente:ABC