La Dirección General de Aduanas se vio obligada a suprimir de su página web oficial el apartado sobre Transparencia, en el que figuraban más de 60 millones de datos sobre importaciones, debido a una orden judicial, que alegó el derecho a la privacidad de cinco empresarios importadores que presentaron demandas en contra de la institución para evitar la publicación de información sobre sus transacciones, por considerarlas privada.

Este hecho atenta contra la transparencia y el acceso a la información que propugna la institución, significó el director general de Aduanas, Julio Fernández, quien señaló que elaboraron esta página con los datos de todas las transacciones realizadas en el país sobre importaciones, a pedido de gremios como el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Además, con esta publicación, se evitaba la venta y compra de datos, hecho irregular en que se incurría en algunas instituciones estatales y empresas.

Ahora, tendrán que eliminar 13 campos a rellenar por los importadores en la página web, para no incurrir en el delito de difundir información privada sobre las importaciones, y para evitar que la institución reciba más demandas al respecto.

“Los empresarios formales, aquellos que quieren que se transparente el acceso a la información están preocupados con esta situación porque no quieren que se levante este sitio de acceso a la información sobre las transacciones realizadas. Hace poco, recibimos personas provenientes de Oriente Medio, que nos trajeron un software con acceso a la información completa de importaciones de todo el mundo. Lamentamos mucho esta decisión judicial, porque la información que habilitamos tuvo repercusión internacional y nuestro trabajo fue alabado en el extranjero”, indicó Fernández.

Expresó que solo podrían volver a subir la información completa a la web, si cuentan con la garantía de parte de la UIP y el CIP, de que sus adherentes no volverán a demandar a Aduanas por publicar sus datos sobre importaciones.

Facturas falsificadas. En cuanto a las facturas falsificadas por importadores de frontera, expresó que la información enviada por Estados Unidos al respecto, ya figura en la Fiscalía y estimó que en los próximos días habría novedades sobre el caso.

Ahora, se sabe que el involucrado y principal acusado de falsificar los datos de importación, para evitar el pago de impuestos, es el empresario de frontera de origen árabe, Ahmad Khalil Chams, que acusó a Aduanas de falsear los datos provenientes de Estados Unidos, que demostraron que los documentos que presentó a Fiscalía para justificar la importación de productos electrónicos son falsos.

Al respecto, Julio Fernández comentó que Chams opera prácticamente en la clandestinidad, porque no existen datos sobre sus transacciones en Aduanas ni en ninguna otra institución, desde el año 2011.

Alegó que el prontuario de Chams está limpio en el país, sin embargo, figura en la página web del Poder Judicial de Brasil con frondosos antecedentes en, por lo menos, ocho casos delictivos.

Fernández comentó que Chams trabaja con intermediarios, quienes son los que por lo general, para aumentar sus ganancias, evaden pagar las tasas por importaciones. “Los impuestos por importación son bajos en el país, el peor error es no pagarlos. Cham se puso en evidencia al hacerse responsable de una carga, que no pudo justificar y presentó papeles falsos a la Fiscalía, que nos pidió investigar la legitimidad de los documentos”, refirió el director de Aduanas.

Fuente:UH