Informes publicados por la agencia internacional de noticias Reuters revela peligrosos vínculos de un clan de invasores de inmuebles del Alto Paraguay con grupos criminales de alto vuelo y hasta las oscuramente famosas FARC.


Los invasores acumulan publicaciones donde parecen contar con la protección política del clan Adorno, encabezado por el diputado José Domingo “Mino” Adorno y su hermano, el imputado intendente Hilario Adorno, quien hasta prestó su casa a uno de los supuestos sintierras para guardar arresto domiciliario.

El material, cuya versión completa se puede leer en inglés, hace un extenso relato y análisis sobre los diferentes grupos criminales que operan a través de las pistas descubiertas en tiempos recientes en el Chaco.

Los periodistas también relatan la extensa polémica que pesa sobre las tierras vinculadas a la Secta Moon, que sigue maniobrando para no entregarlas a los propietarios reales pese a haber perdido sendos procesos judiciales en todas las instancias, incluso a pesar de la manipulación revelada en el caso de los Audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de 20

Es en este punto en particular donde salta un nombre que también debe ser tenido en cuenta. El material señala: “Uno de los que protestan contra la propiedad de la iglesia en el Chaco es Alberto David Gauto, quien se encuentra actualmente bajo investigación por acusaciones de invasión y ocupación ilegal de tierras”.

Alberto David forma parte del grupo de supuestos “sin tierras” junto a su padre, Eugenio Ramón Gauto Quiñónez, y sus hermanos Eugenio Gauto Benítez y Mauro Ramón Gauto Benítez. Este último también posee imputación y orden de captura en su contra.

Alberto David fue imputado por los hechos punibles contra la libertad, coacción grave y contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas, y por invasión de inmueble ajeno.

Una de las denuncias presentadas en su contra data de febrero de 2021 por un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno ocurrido en fecha 25 de febrero de ese año.

Según medios de prensa, efectivos de la Comisaría de Puerto Casado acudieron al lugar  y que allí pudieron identificar a los hermanos Alberto y Mauro Gauto. “Portaban armas en manos como ser machetes y en todo momento actuaron en forma amenazante contra los personales policiales, por tal motivo los efectivos policiales se tuvieron que retirar del lugar”, señala el acta de la Fiscalía.

El 24 de marzo del año pasado, una comitiva fiscal policial fue al inmueble ubicado a la altura del kilómetro 110 de la Ruta Bioceánica para realizar un allanamiento. Sin embargo, según relata el acta de imputación del Ministerio Público, fueron recibidos “por una multitud de personas armadas con machetes en mano”.

Informes de inteligencia de la Policía lo ligan con varios otros hechos delictivos. “Actualmente estaría involucrado en el tráfico de drogas (presunta marihuana) desde Concepción hacia el Chaco. Otras informaciones recientes indican que también podría estar involucrado en el tráfico hacia Brasil”, refiere el largo informe de la Policía sobre el mismo.

El mismo informe señala que Gauto “habría formado parte de algunas de las organizaciones criminales que operan en el Norte” y hasta apunta que “habría recibido instrucción paramilitar”.

Miembro de las FARC en Alto Paraguay

Sin embargo, la agencia Reuters hace incluso una revelación todavía más importante: “Según el documento, Gauto declaró a un informante de la policía que había recibido entrenamiento de las FARC”.

Es decir, el propio Gauto habría reconocido tener vínculos hasta con una de las organizaciones más violentas de América del Sur.

Miembro de las FARC en Alto Paraguay

Sin embargo, la agencia Reuters hace incluso una revelación todavía más importante: “Según el documento, Gauto declaró a un informante de la policía que había recibido entrenamiento de las FARC”.

Es decir, el propio Gauto habría reconocido tener vínculos hasta con una de las organizaciones más violentas de América del Sur.

El diputado y exgobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, abraza a su hermano, el imputado intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno.

Los Gauto son protegidos del clan Adorno de Alto Paraguay, encabezado por el exgobernador de ese departamento y actual diputado, José Domingo Adorno (ANR), y su hermano, Hilario Adorno, imputado intendente de Puerto Casado.

Desde hace meses que medios de comunicación vienen publicando de forma insistente evidencias sobre los vínculos del menor de los hermanos Adorno con grupos dedicados a la invasión de inmuebles y hasta ligados al tráfico de drogas.

Sin embargo, no fue hasta junio pasado que el fiscal Freddy Fernandez dio una versión oficial: Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, brindó protección a personas ligadas a varios hechos ilícitos.
Leé aquí cuando el Fiscal confirmó la protección del intendente a Alberto Gauto

El agente del Ministerio Público fue quien estuvo a cargo de los allanamientos que se dieron a finales de mayo en el Chaco y durante los cuales detuvieron a cinco personas por invadir una propiedad privada e incautaron armas de grueso calibre y maquinarias para desmontar la zona.
Detienen a invasores e incautan armamento en Alto Paraguay

El fiscal confirmó a Radio Ñanduti que quienes habrían ordenado invadir serían los ya conocidos Gauto de la zona: Eugenio Gauto, Mauro Gauto y Alberto Gauto, este último que sigue detenido en el penal de Concepción y en proceso judicial por invasión.
Problemas para el protegido del clan Adorno

Hilario Adorno, jefe comunal de Puerto Casado, llegó a poner dinero y hasta su propia casa para que Alberto David Gauto sea beneficiado con prisión domiciliaria.

De hecho, el abogado defensor de Gauto es Emilio Camacho, quien también funge de asesor jurídico del jefe comunal y también es claramente mencionado en la nota de REUTERS.
ABC – Emilio Camacho se volvió a presentar como abogado defensor de Alberto David Gauto

Fuente: ParaguayoIndependiente .com