Las cifras son alarmantes, de acuerdo a los datos que reveló la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia (CODENI) de Presidente Franco y resaltó que, en un mes, un total de ocho adolescentes contaron que fueron víctimas de abuso sexual. Esto fue luego de las charlas que desarrollaron en las instituciones educativas y también indicaron que muchos siguen viviendo con sus abusadores.
La abogada Balbina Almada recurrió a La Clave para hacer saber de estas estadísticas, porque considera que en el distrito franqueño es necesario contar con una unidad especializada para atender casos relacionados a violencia contra niños y adolescentes porque muchos de los casos que les revelaron las víctimas están denunciados, pero no tienen el seguimiento requerido.
“Hace un mes estamos con el ciclo de charlas en los colegios y luego de cada encuentro, se nos acercan adolescentes a decirnos que ya fueron víctimas de abusos, son ocho casos en pocas semanas de los cuales cuatro ya fueron denunciados en la Fiscalía, donde se dictaron medidas de protección, pero luego de un tiempo, el victimario está otra vez cerca o en la misma casa que el niño o el adolescente”, explicó la titular de CODENI.
La funcionaria explicó que las denuncias que reciben son más de la periferia de Presidente Franco, que tiene muchos asentamientos, con muchas personas en estado de vulnerabilidad, con familias numerosas, sin ninguna planificación, que no tienen posibilidades económicas y están expuestos a actos de violencia de todo tipo, donde las principales víctimas son niños y adolescentes.
“Algo tenemos que hacer ya ahora, nuestro municipio tiene 120 mil habitantes, de los cuales el 40% son menores de 18 años y de ese grupo, el 30% está en la pobreza o pobreza extrema. La ciudad está creciendo y con el segundo puente tendremos más gente, ahora ya empiezan a aparecer niños en las calles, por eso pedimos una organización, un trabajo conjunto de las instituciones que velan por los niños y adolescentes”, añadió Almada.
LOS CASOS DE BULLYING
Los docentes de las escuelas y colegios franqueños, pidieron las charlas didácticas debido a los reiterados casos de violencia que se registran entre los alumnos y en el análisis de la titular de la CODENI, luego del prolongado aislamiento durante la pandemia, los niños y adolescentes volvieron a las clases con un alto grado de agresividad.
La dependencia municipal dispone de un profesional psicólogo los días lunes que tienen la terapia con los adolescentes, pero ante la cantidad de casos, se requieren de más profesionales del área.
“Hay mucho hostigamiento entre niños y adolescentes. Si el chico es agresivo, hay dos posibilidades, es porque sufre carencias o porque también es víctima, convive en un ambiente de violencia, pues ellos reflejan lo que consumen de la gente con quienes se relacionan y los casos son numerosos”, puntualizó la titular de CODENI.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Otro caso detectado en las reuniones con los niños y adolescentes en las escuelas es que sus madres son victimas de violencia de parte de sus progenitores o la pareja que convive con ella, en ese sentido, desde la CODENI dijeron que eso es parte de un círculo vicioso porque las mujeres normalizan la violencia contra ellas y contra sus hijos, no son capaces de denunciar ni defenderse, al contrario, encubren al victimario.
“Buscamos hacer la prevención y los casos que detectamos denunciamos, todos tienen la obligación de denunciar, cualquier caso de violencia, todo va de la mano. Una familia violenta tiene posibilidades de tener hijos violentos o agredidos”, añadió la abogada Almada.
Fuente: La Clave