La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió este jueves el contrato para la construcción de la subestación de interconexión de Valenzuela, Cordillera, como parte de las acciones que serán necesarias para que Paraguay disponga del 100% de la energía que le corresponde de Itaipú.

La firma del acuerdo se realizó este jueves en Palacio de López. El contrato por USD 78,9 millones se firmó con el consorcio San José, adjudicada tras una licitación pública internacional.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es la soberanía energética, “para lo que se necesita ejecutar todas las obras que nos permitan retirar el 100% que nos corresponde a la Itaipú, así como ejecutar obras para la distribución”.

Como parte de este plan, la ANDE ejecuta la construcción de la estación de Yguazú y la línea de transmisión desde Itaipú hasta Valenzuela. “Esto nos permitirá, por primera vez, retirar el 100% de la energía que nos corresponde de Itaipú”, dijo Sosa.

Félix Sosa aseguró que mediante la subestación de interconexión de Valenzuela se podrá transmitir la energía de Itaipú “con seguridad y calidad dentro el país y se permitirá la integración energética regional”, comentó.

Hasta la subestación de interconexión llegarán cinco líneas de transmisión de 500 kV.

Las obras adjudicadas serán financiadas mediante un empréstito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Fuente:UH