La prórroga de las habilitaciones de vehículos no tiene validez desde la medianoche y la Patrulla Caminera vuelve desde hoy a multar por las documentaciones vencidas.

A través de un comunicado, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera instó a los ciudadanos a realizar los trámites de renovación con tiempo para evitar aglomeraciones en las oficinas administrativas de los municipios.

Recuerda que los inspectores tendrán en cuenta que la carencia de la habilitación municipal, o tenerla vencida, será penada con una multa que alcanzará los G. 490.445, es decir, cinco jornales mínimos, además de la demora del vehículo.

‘‘La Patrulla Caminera dentro de su competencia y sus funciones tiene el control de las documentaciones pertinentes y en este caso la habilitación municipal y la licencia de conducir, ambos al día’’, explicó la inspectora y encargada del Departamento de Comunicaciones de la institución, Patricia Ferreira, en contacto con Monumental 1080 AM.

Especificó que si desde las 00:00 de hoy el conductor es sorprendido con la habilitación vencida, se daría la demora del vehículo y solo se le entregaría previo pago de la multa establecida.

Al momento de abonar la multa, se le entrega al conductor un comprobante que le sirve por cinco días para circular por el territorio nacional y renovar la habilitación. ‘‘Pasados los cinco días, si el conductor es sorprendido con la habilitación municipal vencida, se le vuelve a demorar e incluso se le hace un recargo del 25% sobre la multa establecida’’, explicó.

Las habilitaciones de los vehículos en los distintos municipios vencieron el pasado jueves 30 de junio. No obstante, la Patrulla Caminera otorgó un plazo de hasta 15 días de gracia para que las personas puedan ponerse al día.

Como es ya tradicional, los ciudadanos se acercaron a las ventanillas de sus municipios ‘‘a última hora’’ y las filas se tornaron largas y tediosas.

Desde la Caminera se informó que los controles se realizarán en los puestos fijos de las patrullas, en los patrullajes aleatorios y en todo el territorio nacional.

Desde el 1 de julio rigen los nuevos montos de las multas por circular con registro de conducir vencido, el cual alcanza los 10 jornales mínimos, es decir G. 980.890.

Para este control de registro de conducir no hay prórroga, por lo que si se le descubre a un conductor con registro vencido, se procede a la multa y a la demora del vehículo.

490.445 guaraníes (cinco jornales mínimos) es la multa por circular por ruta con la habilitación municipal vencida.

980.890 guaraníes (unos 10 jornales mínimos) es la multa por circular por ruta con el registro de conducir vencido.

Fuente: UH