El polémico y cuestionado diputado colorado Justo “Lucho” Zacarías, quien busca afanosamente convertirse en nuevo director general paraguayo de la Itaipu Binacional, tiene al menos ocho procesos instaurados en su contra, que hace años “duermen” en los cajones del Ministerio Público. La mayoría de los procesos son por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, asociación criminal y otros y datan de los años 2018 y 2019, cuando acababa de dejar el cargo de gobernador del Alto Paraná, en cuyo ejercicio habría cometido un sinfín de irregularidades y hechos de corrupción, denunciados debidamente en su momento en la Fiscalía, sin embargo, presuntamente por orden de la exfiscala general Sandra Quiñónez y los fiscales adjuntos que operaban en Alto Paraná, ninguno de los procesos prosperó hasta el momento.

Ya son varias las juntas municipales de distintos distritos altoparanaenses, cuyos concejales (todos colorados) decidieron declarar “de interés distrital” la designación del exgobernador y actual diputado cartista Lucho Zacarías como nuevo director general paraguayo. No obstante, los ediles al parecer sufren de “amnesia” o tienen la memoria muy corta, pues de lo contrario sabrían que Zacarías está denunciado en al menos ocho causas distintas, ante el Ministerio Público, por las irregularidades que presuntamente cometió en el ejercicio del cargo de gobernador del Alto Paraná.

Por ejemplo, en el marco de la causa n° 112-37/2018, caratulada “Justo Zacarías Irún y otros s/lesión de confianza”, el mismo se encuentra involucrado en serias acusaciones de corrupción, respecto a la construcción de empedrados en el km 16 Monday, distrito de Minga Guazú. El exconcejal departamental, Miguel Martínez (Cruzada Nacional), actualmente diputado electo, había presentado en la Fiscalía de Ciudad del Este, la denuncia contra el exgobernador por varios ilícitos por obras mal hechas durante su gestión.

En esa causa, el exmandamás de la Gobernación del Alto Paraná, perteneciente al clan Zacarías, fue denunciado por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y asociación criminal. Según Martínez, Zacarías Irún adjudicó en el 2016, una millonaria licitación a la empresa Constructora Lainuz S.A., de Carmen Carolina Fernández. De acuerdo a la denuncia, el contrato establecía la construcción de empedrados en el km 14 Acaray, del barrio Santa Mónica, en el km 22, lado Monday, del barrio San Miguel y en el km 27, del barrio Santa Cecilia.

Sin embargo, la referida obra, dos años después, presentaba un deplorable estado, ya que gran parte de la pavimentación pétrea estaba destruida, por la mala calidad de los materiales y la ejecución de la obra. El edil departamental solicitó al Ministerio Público que investigue a los encargados de la empresa adjudicada, ya que de igual manera serían cómplices o encubridores de la supuesta irregularidad, según señaló. El caso cayó en la unidad del fiscal Marcelo Saldívar, quien nunca impulsó una investigación, de acuerdo a los datos.

Otra causa contra Zacarías es la nº 188/2019 “Justo Zacarías Irún s/lesión de confianza y otros”, en donde el mismo fue acusado de millonarios desfalcos, obras fantasmas y otros, en la construcción de aulas y comedores en distintas instituciones educativas del departamento, como Ciudad del Este, Itakyry, Santa Fe del Paraná, entre otros.

El exgobernador también es investigado en la causa n° 186/2019 “Ronny Javier González y otros s/lesión de confianza y otros”. Dicha denuncia había sido presentada por el entonces asesor jurídico de la Gobernación del Alto Paraná, abogado César Saifildín (ya bajo la gestión de Roberto González Vaesken), quien presentó una denuncia por los presuntos delitos contra el patrimonio, contra la prueba documental, contra el ejercicio de las funciones públicas y otros, que afectan al exsecretario de obras Ronny Javier González y Nelly Noelia Rojas Benítez, representante de la firma Servi-Tecni S.A. La empresa fue adjudicada para obras (refacciones y otros) del Auditorio Municipal Mauro Céspedes (Arte y Oficios) por un monto de G. 1.432.030.000, por la Gobernación del Alto Paraná. Pero las obras, según la denuncia, no avanzaron de acuerdo al contrato. En esta causa, también aparece involucrado el exgobernador interino Fernando Schuster, quien culminó el mandato de Zacarías. Esta denuncia recayó en la unidad 1, de la Fiscalía de Ciudad del Este, a cargo de la entonces fiscal Juliana Giménez. Pasaron cuatro años desde la presentación de la acusación, sin que la Fiscalía haya movido algo en esta causa, indicaron las fuentes.

Las denuncias en contra de Justa Zacarías en la Fiscalía

 “GALLINEROS DE ORO”

Finalmente, no se podría dejar de mencionar la causa n° 187/2019 caratulada “Justo Zacarías Irún s/Asociación Criminal y otros”, en donde se denunció el terrible negociado cometido en el 2015, con la licitación para la construcción de galpones para gallineros en distintos distritos del departamento. La obra había sido encargada a la firma Aria Servicios, de Mario Rubén Insfrán Aquino, mediante contrato número 26/2015, por un monto de G. 598.900.000.

En junio del año pasado, el fiscal Jorge Arce Rolandi, de la unidad especializada en delitos económicos y anticorrupción y su comitiva, verificaron los 52 gallineros construidos por la Gobernación en el año 2015. Las tareas de averiguación abarcaron seis comunidades de Alto Paraná, situadas en Juan E. O’Leary, Presidente Franco y Santa Fe del Paraná. Según los concejales denunciantes, la construcción de un corral de 15 metros cuadrados costaría menos de G. 2 millones en la época. Mientras que la Gobernación pagó hasta casi G. 14 millones por cada gallinero. Pese a la gravedad de la denuncia, nunca se supo de algún avance en la investigación del fiscal Rolandi, mucho menos tomó recaudo para una posible imputación de Zacarías.

Recordemos, por último, que, ante la impotencia de que ninguna de las denuncias formuladas tenían seguimiento serio en el Ministerio Público, el entonces concejal departamental Miguel Martínez (hoy electo diputado) realizó una “Expo Corrupción”, frente mismo a la Gobernación, exhibiendo fotografías y documentos de las irregularidades por Justo Zacarías y sus secuaces. No obstante, hasta el día de hoy, la Fiscalía no movió ninguna de las causas mencionadas y todo parece indicar que se está “preparando el terreno” para que “Lucho” Zacarías sea el próximo director general de la Itaipu Binacional, lo cual constituiría una afrenta más a la sufrida ciudadanía altoparanaense, que ya no quiere esta clase de autoridades en su departamento.

Fuente: La Clave