Un Tribunal de Sentencia condenó al ex vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (CBVCDE), Fabio Martín Bravo González, a un año de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la pena y le ordenó someterse a tratamiento psicológico.
El Tribunal que dictó el fallo estuvo compuesto por los jueces Marino Méndez, Paola Benítez y Carlos González, quienes declararon culpable a Bravo González por acosar a sus subalternas.
Los casos de acoso se produjeron de forma sistemática entre los años 2012 y 2020 en el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (CBVCDE), donde el ex vicecomandante supuestamente acosaba a las víctimas y les exigía mantener relaciones sexuales, a cambio de permanecer en la institución y recibir varios beneficios, como dinero, regalos y teléfonos celulares, si accedían a sus pretensiones.
Cuando las subalternas se negaban, el hombre las manoseaba y las maltrataba verbalmente, además de imponerles ejercicios físicos como forma de castigo. También utilizaba un lenguaje vulgar para referirse a ellas, describiendo explícitamente las posiciones sexuales a las que deseaba someterlas.
Las víctimas contaron que debido a los acosos sistemáticos se vieron obligadas a renunciar y quedaron con secuelas psicológicas, según el dictamen de una psicóloga del Ministerio Público.
Las mujeres optaron por reportar inicialmente el caso a los directivos del Cuerpo de Bomberos, a fin de encontrar una solución interna. Sin embargo, al no obtener respuestas decidieron denunciar el caso en la Fiscalía.
Luego, tras varias presiones Bravo González fue procesado por la fiscala Cinthia Leiva y finalmente fue condenado a un año de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la pena y le ordenó someterse a tratamiento psicológico. La pena máxima prevista por este delito es de hasta dos años o multa.
Fuente: ABC