El director de Aduanas, Julio Fernández destacó la necesidad de contar con más tecnología en los 35 puertos desplegados a nivel país, a los efectos de reforzar los controles de las cargas.

Fue tras la incautación de más de 5.000 kilos de cocaína en Bélgica. La droga salió de territorio paraguayo entre cargamento de supuesto arroz, eludiendo los «controles» aduaneros.

En este marco, adelantó que el 20 de agosto llegaría un nuevo escáner adquirido de Francia, así también otros tres equipos serán repotenciados, atendiendo a que prácticamente están obsoletos.

“En estos días, entre el viernes y lunes se define una cooperación de Taiwán hacia Paraguay que está gestionando el propio presidente de la República y con ello, podríamos comprar cuatro aproximadamente y están en licitación dos más”, detalló.

En ese sentido, admitió que pese a las adquisiciones previstas, los escáneres siguen siendo insuficientes, es por ello que, establecerán centros de control concéntrico, a fin de robustecer las verificaciones de las cargas.

“Con escasos escáneres podemos hacer controles realmente inteligentes que se trata del primer paso, el paso optimo es contar con escáneres en cada puerto y esa es la idea, hoy debemos racionalizar los recursos”, exteriorizó finalmente.

Fuente: IP