En el inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el Pbro. Denis Antunez, Vicario del Vicariato Apostólico del Chaco, no solo guio a los fieles en aspectos espirituales, sino que también compartió una profunda inquietud por diversos aspectos de la realidad nacional. Desde la casa de la Virgen de los Milagros de Caacupé, Antúnez destacó problemáticas que, según él, demandan respuestas urgentes a nivel gubernamental.
El vicario, tras enfocarse en la importancia de la confesión de la fe y la oración en este año especial proclamada por la Conferencia Episcopal Paraguaya, dedicó una parte sustancial de su discurso a resaltar las problemáticas que afectan a la nación.
En ese sentido, el religioso expresó su preocupación por la necesidad de abordar la renegociación del Anexo C de la Itaipú, una cuestión que genera expectativas tras la caducidad del acuerdo el pasado 13 de agosto. Instó a evaluar si el gobierno actual está implementando estrategias para una renegociación efectiva que beneficie al país.
La violencia, caracterizada por casos de asesinatos, feminicidios y asaltos a gran escala, también fue destacada como una preocupación apremiante para el vicario. Durante la homilía, subrayó la importancia de abordar este fenómeno que impacta directamente en la seguridad y bienestar de la sociedad paraguaya.
Antúnez también abordó la preocupación sobre el respeto a la institucionalidad, haciendo referencia al Consejo de la Magistratura y el supuesto “atropello a la Constitución”. En este contexto, el vicario llamó a la reflexión sobre la necesidad de preservar la integridad de las instituciones democráticas.
El discurso también hizo eco de las dificultades prácticas que enfrenta la población, como el mal funcionamiento del acueducto del Chaco, una inversión estatal de 130 millones de dólares que no cumplió su propósito, dejando a los más vulnerables en una situación lamentable. Se trata de un caso emblemático de corrupción del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Cortes de corriente eléctrica en todo el departamento de Alto Paraguay también fueron resaltados, señalando la urgente necesidad de construir una subestación para mitigar los perjuicios a la población, que pierde sus electrodomésticos debido a esta problemática.
Finalmente, Antúnez expresó su preocupación por la falta de acceso a comunidades debido a la ausencia de caminos de todo tiempo. Enfatizó la necesidad de construir infraestructuras que faciliten la movilidad, brindando a estas comunidades la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
El lema del novenario de hoy fue ”Jesús, maestro y modelo de oración”. La misa, todos los días, se inicia a las 07:00.