La Policía Nacional logró capturar anoche a Alcibiades Ledesma, uno de los considerados “cerebros” del vaciamiento del entonces Banco Nacional de Trabajadores (BNT). Estuvo prófugo durante más de 20 años, burlando a la justicia con documento de identidad y diagnóstico médico falsos.

Agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Asunción detuvieron anoche a Alcibiades Ledesma, de 68 años, en Ñemby, tras un operativo en el que interceptaron al que se desempeñaba como miembro del directorio del BNT durante su vaciamiento.


Según el reporte policial, lograron su captura tras una investigación referente a denuncias de que operaba en Ñemby un “estafador serial” que se dedicaba a la supuesta venta de terrenos.

Los informantes de la Policía delataron que el sindicado como estafador era Ledesma, uno de los “cerebros” del vaciamiento del BNT, quien estaba prófugo desde hacía más de 20 años.

Los agentes intervinientes revelaron que Ledesma se mantuvo prófugo durante más de dos décadas burlando controles con una identidad falsa, pese a que contaba con orden de captura y condena.


También detallaron que el detenido utilizaba un diagnóstico médico falso sobre supuesto padecimiento de una enfermedad cardíaca para evitar los controles o lograr superarlos.

Vaciamiento del BNT


Alcibiades Ledesma, exmiembro del directorio del BNT, fue procesado junto con otras 23 personas por el perjuicio patrimonial de G. 120.000 millones a dicha entidad bancaria en el 2000, con la concesión irregular de créditos para “obras sociales”.


Ledesma fue condenado a 10 años de prisión por el entonces juez Hugo López en octubre de 2001.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los incidentes planteados por los procesados y confirmó la sentencia en octubre del 2011, dando por finalizado el proceso penal para los 24 condenados por el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores.

Fuente:ABC