Los Estados Unidos designó como significativamente corrupto al expresidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. Así lo anunció el embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield. “Cartes y su familia no serán admitidos a Norteamérica”, dijo.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Esta medida también alcanza a los hijos del ex titular del Ejecutivo: Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.

«Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos», argumentó Ostfield.

También apuntó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, «tiene información creíble» al respecto.

El diplomático estadounidense ya anticipó en el mes de junio que Paraguay es un país amigo y que su Gobierno seguirá colaborando en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En ese sentido, había adelantado sobre la ampliación de personas declaradas como corruptas.

Marc Ostfield declaró que la corrupción y el crimen organizado debilitan las democracias. “Hay una pérdida de fe hacia las instituciones democráticas. La lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado es clave para proteger las instituciones y la democracia”, manifestó.

Horacio Cartes declarado por EEUU como «significativamente corrupto»

Fuente:UH