Sin dar muchos detalles, Euclides Acevedo afirmó que las pretensiones de Brasil en la Itaipú son inadmisibles y llamó a proteger a la empresa estatal; alertó que hay «pescadores en río revuelto».

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló ayer en conferencia de prensa que las negociaciones con Brasil en relación a la tarifa 2022 de la Itaipú Binacional están “trancadas”. Cuestionó que el gigante sudamericano no solamente busca bajar los números, sino que al mismo tiempo plantea la revisión de un acuerdo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con Eletrobras “y eso es absolutamente inadmisible”.

El canciller nacional insistió en que las negociaciones con Brasil no avanzan “porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables”. “La ANDE tiene que defender sus intereses y debe ser la única responsable de administrar la energía que le corresponde al Paraguay”, expresó el canciller.

Acevedo aseguró que la propuesta brasileña va en detrimento de la ANDE y, por ende, del Paraguay. Añadió que se debe proteger a la ANDE, y dijo que todos aquellos que quieran privatizar la ANDE deben “abstenerse”.

El ministro también aclaró que la propuesta brasileña no busca directamente la privatización de la ANDE, pero “hay pescadores en río revuelto que quieren aprovechar (la situación)”. “Hay que proteger a la ANDE, hay que seguir invirtiendo en las redes de transmisión, y hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado, a tener un plan de infraestructura para que se pueda utilizar la energía producida. Porque la energía producida que nos corresponde tenemos que utilizarla, no podemos tirarla al agua”, señaló el diplomático.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro sometió a Eletrobras, la contraparte de la ANDE en Itaipú, a un proceso de privatización bajo un modelo que fue aprobado en junio del año pasado por el Parlamento del país vecino. La privatización de Eletrobras le redituará al Estado brasileño unos 20.000 millones de dólares.

Indefinición. El director paraguayo de la Itaipú Binacional (IB), Manuel María Cáceres, confirmó a Última Hora que la entidad sigue sin definir su tarifa 2022 y esta situación persistirá este mes. La situación implica que Paraguay paga más que Brasil por la energía de Itaipú. Ocurre que nuestro país sigue con la postura de mantener la tarifa en USD 22,60 kW/mes; mientras que el gigante sudamericano quiere reducir los números a USD 18,95 kW/mes, y es lo que abona de manera provisoria apoyándose en el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Por su parte, el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, afirmó que Brasil presionará “todo lo que se le ocurra” para conseguir sus objetivos en la IB. Añadió que Brasil trabaja de forma coherente y consistente respecto a sus intereses.

“Acá nuestro arco está demasiado libre. Todavía no entiendo por qué no son más agresivos en el tema de vender ya parte de nuestra energía de 2023”, cuestionó Ferreira, argumentando que una de las maneras de conseguir que Brasil pague más por la energía es que se vea obligado ante la oferta a las industrias internacionales que puedan venir a instalarse a Paraguay.

“A la larga, si fuera una negociación ganar-ganar, la tarifa debería permanecer relativamente alta para garantizar que vaya por muchos años al Brasil. Así Brasil soluciona su problema de disponibilidad energética a largo plazo, y a nosotros eso nos otorgará previsibilidad de renta”, reflexionó Ferreira.

Convocan a la prensa para hoy

La ANDE e Itaipú informaron que hoy se realizará una conferencia de prensa para hablar sobre el estado de las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú 2022. La convocatoria es para las 10:00 en el edificio de la binacional en Asunción, sito en España N° 850 casi Perú. La indefinición de la tarifa viene desde el 2021. En febrero pasado, el Consejo de Administración de la IB tuvo su reunión ordinaria N° 313 y resolvió que las bases presupuestarias para el ejercicio 2022 de Itaipú sean tratadas en una siguiente reunión prevista para marzo, pero esto no ocurrirá.

Fuente:UH