La Fiscalía presentó acusación contra 24 personas en el caso conocido como Operativo Berilo, entre ellos el diputado colorado Ulises Quintana y el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
El Ministerio Público presentó acusación contra Reinaldo Cucho Cabaña, en el marco del Operativo Berilo, por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.
En total, son 24 las personas acusadas por la Fiscalía General luego de que fueran recusados 40 fiscales en el caso que se inició en el 2018. Además, se solicitó elevar la causa a juicio oral y público.
La acusación fue presentada después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, planteada por la defensa.
El Juzgado de Garantías a cargo de la causa Berilo notificó a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado en el caso.
Según la Sala Constitucional, el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto no implicaba que el Ministerio Público haya perdido la oportunidad de formular acusación u otro requerimiento conclusivo en relación con los más de 20 procesados en la causa.
Desde el Ministerio Público indicaron, además, que si bien a criterio del Tribunal de Apelación Primera Sala ya no podrá hacerlo por medio de la fiscalía ordinaria, sí lo podrá hacer por medio de la Fiscalía General del Estado, de conformidad con el artículo 139 del Código Procesal Penal, de así decidirlo la titular de la misma.
La jueza Alicia Pedrozo pudo notificar el fallo del máximo tribunal a la Fiscalía General del Estado recién en la semana, debido a pedidos de aclaratoria, recursos de reposición y recusaciones que plantearon las defensas.
En el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, el 13 de setiembre de 2019, Cucho Cabaña fue acusado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Quintana fue acusado de presunto lavado de dinero y asociación criminal establecida en la ley de drogas.
Solo en esta semana más de 40 fiscales fueron recusados dos defensas técnicas de procesados en el caso de Cucho.
Dos defensas técnicas, una de ellas del cuñado de Cabaña, plantearon una serie de recusaciones, que incluyen a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; al fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, además de otros fiscales adjuntos y agentes fiscales, con la finalidad de paralizar la causa.
El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.
Entre los operativos se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.
Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.
Fuente:UH