El Ministerio Público informó este lunes que el sicario que acabó con la vida del presunto narco Marcos Rojas y la modelo Cristina Aranda sigue prófugo, tras la detención de cuatro personas involucradas en el hecho, entre ellas, el presunto autor intelectual e instigador. Además, confirmó que Rojas tenía vínculos con el PCC.

La Fiscalía y la Policía Nacional ofrecieron este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las cuatro personas detenidas este domingo por el caso de sicariato ocurrido en el concierto Ja’umina, que dejó como saldo la muerte de Marcos Rojas Mora y la modelo e influencer Cristina Aranda.

La fiscala Alicia Sapriza indicó que la prioridad del Ministerio Público es ubicar al autor material directo del hecho y que están identificadas varias personas que formarían parte de la estructura ligada al Primer Comando Capital (PCC).

La agente detalló que durante los procedimientos realizados se detuvo en Pedro Juan Caballero al supuesto instigador y autor intelectual del hecho, quien fue identificado como Alcides Dejesús Villasboa Peralta. Villasboa debía dinero a Marcos Rojas Mora por drogas, detalló.

El asesinado habría pedido la intermediación de los jefes del Primer Comando Capital (PCC) para emplazar a Villasboa para el pago de la deuda, lo que lo habría motivado a este último a ordenar su asesinato.

«La información con la que contamos es que Marcos Rojas solicitó apoyo para que él pague la deuda, no su muerte. Eso quiere decir que «entró en plazo», hay ciertos significados o códigos de esta organización criminal, nos referimos al PCC, donde se le establece un plazo», comentó Sapriza.

«Esta situación habría molestado a Alcides Villasboa, que una persona como Marcos Rojas pida a la organización una especie de llamado de atención de los jefes y que lo pongan en plazo para el pago de la deuda. Esto habría molestado a Alcides Villasboa», agregó.

Por su parte, el fiscal Lorenzo Lezcano habló sobre el «cuadro de disciplina» (en referencia a la sintonía del PCC a la que Rojas pidió intermediación) y adelantó que se tienen a dos personas identificadas y se está trabajando para la identificación de otras personas.

El agente sostuvo que al comienzo de la investigación no tenían el perfil criminal del Marcos Rojas, pero que posteriormente pudieron confirmar que el hombre proveía cocaína, crack, armas, municiones y propulsores químicos en el Departamento Central y otras ciudades del país.

Entre los detenidos también se encuentra el primo de Villasboa, el suboficial de Investigaciones, Júnior Peralta, quien estuvo en la ciudad de San Bernardino, antes, durante y después del concierto y se presume que tuvo una participación activa, según los análisis a su teléfono celular.

Para el Ministerio Público, Peralta habría trasladado de Pedro Juan Caballero al sicario, debido a su facilidad para circular por las rutas por ser agente policial.

“La hipótesis es que tuvo una participación muy activa, no se descarta que haya trasladado al sicario. Fue controlado en un puesto policial, el vehículo utilizado fue un automóvil de color blanco que posteriormente fue hallado incinerado”, manifestó el fiscal Federico Delfino.

“Recepcionaban cocaína o crack y posteriormente la mercadería llegaba a las bocas de microtráfico, no son grandes patrones, pero son personas que venían lucrando suficientemente”, expresó el comisario César Silguero, del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Las autoridades también detuvieron a Mario Dener Lopes y a Anderson González, quienes formarían parte de la estructura. No obstante, no se habló de los posibles vínculos entre Marcos Rojas y los heridos, entre ellos José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con unos 34 procesos abiertos en Brasil por hechos relacionados al narcotráfico.

Fuente:UH