Los reportes de vulneración a niños, niñas y adolescentes continúan sumando, según confirmaron desde el Ministerio Público. Niños habrían sido sometidos  dentro de las instituciones educativas.

A pocos días de saltar a luz el caso del supuesto abuso a un niño de 6 años en una institución privada de la ciudad de Lambaré, van sumando más denuncias en diferentes puntos del país acerca de abusos y violación en centros educativos, según reportes.

La fiscala Carina Sánchez, titular de la Unidad contra la Trata de Personas y el Abuso Sexual Infantil, dijo que están recibiendo información de más casos a nivel país.

Ayer saltó a la luz un nuevo caso de abuso sexual en niños que se dio en una institución educativa de Yaguarón, Departamento de Paraguarí.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la víctima sería un niño de tan solo tres años. El hecho fue denunciado por la madre, el pasado martes, pero recién ayer tomó estado público.

Como ocurrió en el colegio privado de Lambaré, en este caso, el agresor sería también un alumno de la misma institución.

El caso está siendo investigado por la fiscala Cecilia Núñez, quien ya citó a declaración a la directora del centro educativo.

Para esta mañana la docente se debe presentar ante el Ministerio Público, que luego evaluará si amerita que sea procesada o no.

Cuando se tuvo conocimiento del hecho, se convocó a un médico forense para que examine al niño. El profesional luego informó a los intervinientes que hay indicios de violencia sexual y que ameritaba una profunda investigación por parte de autoridades.

“Es un niño demasiado chico, no se le puede indagar como a un adulto. Se debe sacar información lo más natural posible, y lo tiene que hacer un especialista”, confirmó la fiscala.

El pequeño es alumno de prejardín y, actualmente, tanto él como sus padres ya se encuentran con contención sicológica por parte de profesionales del Ministerio Público.

OTRAS CAUSAS. La fiscala Myrian Rodríguez informó que a partir del caso ocurrido en Lambaré, otras denuncias empezaron a recepcionarse en la Fiscalía, pero no detalló si fue en la misma institución que la anterior causa.

“Tenemos conocimientos de denuncias de personas que sufrieron hechos punibles.

Arroyos y Esteros. En un colegio de la localidad de Arroyos y Esteros fue denunciado otro caso de abuso sexual.

En éste caso, una niña de 13 años fue víctima de abuso sexual por parte de sus compañeros de curso, según los datos preliminares.

Reportes del MP indican 8 denuncias por día en el 2021

Según un reporte del Ministerio Público, un total de 2.847 casos de abuso sexual infantil se reportaron en todo el año pasado, siendo el mes de noviembre el de más denuncias, llegando a casi 300 causas.

Con respecto a otro hecho de vulneración a niños, como pornografía infantil, la Fiscalía sostuvo que el 2021 tuvo un incremento del 300% con relación al 2020. Se recepcionaron 2.796 casos, mientras que el año antepasado ingresaron 915 causas.

Por otra parte, sobre maltrato a niños, niñas y adolescentes, se reportaron 1.326 denuncias, siendo Central, Alto Paraná y Asunción los sitios con mas casos.

Fuente:UH