El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS, brindó un primer reporte médico de los pacientes heridos por la fuga de amoniaco en la fábrica de Ochsi en San Lorenzo. Hay un fallecido, 14 intubados y 33 internados.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS, dio a conocer el reporte de los afectados por la fuga de amoniaco en la fábrica de Ochsi, evento que consideró “masivo” porque registraron un aluvión de pacientes descompensados.

Señaló que atendieron a un total de 37 pacientes, de los cuales 33 siguen internados y 14 de ellos están intubados. Los heridos en terapia fueron distribuidos 5 en el Hospital Central del IPS y 9 en Ingavi.

La mayoría de los que están internados es a causa de la inhalación del gas; mientras que los que están intubados “son pacientes que presentaron inflamación aguda, probablemente por el daño producido por el gas que hizo que el aparato respiratorio se inflame y requirieron intubación”, indicó.

Morínigo detalló que en la madruga de este jueves se produjo el deceso de Gustavo Notario, de 25 años, quien deja huérfana a un niña de 6 años.

Respecto a los pacientes que están estables, indicó que van a esperar tener los resultados de laboratorio.

Sobre la línea, manifestó que tres pacientes están con dificultad respiratoria, “esperando que mejoren para no intubarlos”.

Entre los internados, hay un bombero que se encuentra en observación, de acuerdo con Morínigo.

El paciente más crítico actualmente es un trabajador de nombre Nelson Vera que tiene un 80% del cuerpo quemado y se presume que fue quien tuvo una exposición más fuerte.

“Hay que ver qué dice la investigación. Este paciente presenta quemadura en la piel, externa. Tiene 80% del cuerpo quemado. Aparentemente estuvo al lado de la explosión y es el paciente que está más crítico ahora”, expresó.

Fuente: UH