Desde enero hasta la fecha, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) inició la construcción de unas 3.001 viviendas en varios departamentos del país.

Estas soluciones habitacionales son desarrolladas en el marco del cuarto llamado del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis). Los departamentos beneficiados son Central, Pdte. Hayes, Caazapá, Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Guairá, Misiones y Amambay.

De las 3.001 viviendas, más de 700 son dirigidas a comunidades indígenas. Estas obras, además de beneficiar a unas 12.000 personas con un techo digno, generan empleo para más de 22.500 compatriotas de manera directa e indirecta.

Cabe mencionar que este es un llamado plurianual, el primer desembolso fue comprometido en el ejercicio 2021 y el segundo será financiado con el presupuesto de este ejercicio 2022.

A partir de la fecha de inicio de las obras y pasados los 15 días de las mismas, el MUVH realiza los controles de avance y estado de las mismas con la aplicación denominada Sistema de Seguimiento Móvil (SSM).

Proyectos de construcción de viviendas sociales

El programa Fonavis busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema, fomentando de esta manera, la ejecución de iniciativas de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados.

Desde agosto del 2018 se llevan construidas alrededor de 28.000 viviendas en los 17 departamentos del país.

A la fecha no se reciben nuevas solicitudes para subsidios, ya que actualmente se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.