HERNANDARIAS. Una comitiva fiscal y técnicos de la ANDE ejecutaron un allanamiento en una “granja de criptomonedas” ante sospechas de sustracción de energía eléctrica. Se constató que el predio contaba con conexión directa y una gran infraestructura de máquinas minadoras, pero estas no estaban conectadas. El procedimiento se realizó este lunes, en la fracción Doña Dejesús, situada en este distrito de Alto Paraná.

En respuesta a una denuncia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la presunción de sustracción de energía eléctrica, el fiscal Julio Paredes encabezó un allanamiento de una propiedad en horas de la tarde. Durante la intervención se constató que el predio cuenta con conexión directa para una “granja de criptomonedas”.

El fiscal detalló que hallaron una gran cantidad de máquinas para criptominería, entre 2.000 a 3.000 unidades, que estaban distribuidas en dependencias de la instalación. Sin embargo, en la actualidad no hallaron indicios que la electricidad haya sido utilizada recientemente para el funcionamiento de la minadoras, sino que habría sido con anterioridad.

Por su parte, Fredy González, asesor jurídico de la ANDE, expresó que se corroboró fehacientemente de que operaba una criptominería de gran porte en el lugar, pero que no se sabe el tiempo en que habrían parado las actividades.

Mencionó que en incursiones anteriores habían retirado una línea de media tensión que estaba en la calle, al costado del predio; sin embargo, en esta fue hallada nuevamente reinstalada, con transformador y en perfectas condiciones. Sería la única que podría alimentar el centro de consumo y que como corresponde serán retiradas.

En lo que respecta al responsable del local, indicó que como no cuenta con medidor no se manejan datos, pero que pidieron a la fiscalía que oficie a la Municipalidad de Hernandarias solicitando informes sobre la identidad del propietario.

Fuente: ABC