Paraguay consiguió medalla de plata en sudamericano femenino

La selección trasandina venció a Paraguay en la final por 8-7 y se consagró como primer monarca sudamericano femenino en esta disciplina. Javiera Campos, capitana de Chile, fue elegida MVP del certamen.

De forma brillante se desarrolló hoy, en el Coliseo Elías Chegwin, la jornada completa de la novel disciplina que cobra fuerza en el continente. Esta fue la primera edición a nivel de selecciones formativas en América y Chile quedará para la historia al alzarse como el primer campeón.

El torneo estuvo divido en su etapa inicial en dos zonas de tres equipos cada una. El Grupo A con Colombia, Uruguay y Venezuela, y el Grupo B con Paraguay, Chile y Ecuador.

Las charrúas y las locales abrieron la jornada y el partido terminó con victoria de las primeras por 10-5. Después se abrió la otra serie con el choque entre Chile y Ecuador que fue ganado por las rojas por 12-7.

Luego, le tocó debutar a Venezuela que doblegó a Uruguay por 17-10 dejando al rojo vivo la definición de este grupo. Después, Paraguay se estrenó con victoria, y clasificación, ante Ecuador por 13-9. Tras este resultado el Grupo B ya estaba definido con Chile y Paraguay como clasificados.

Por la otra serie, en el último juego de ésta, Colombia le ganó a Venezuela por 6-2 y se metió a la siguiente fase por diferencia de puntos. Allí, en el Grupo A, clasificaron Venezuela primero y Colombia segundo. Continuando, con los dos ya en semifinales y solamente para ubicarse en la zona, Chile derrotó a Paraguay por 17-9 y terminó como líder del Grupo B.

Pasada la fase de grupos se dio pie al partido por el quinto puesto que fue ganado por Ecuador. Las tricolores superaron por 14-12 a Uruguay en alargue y terminaron en esa posición.

Después, en los cruces semifinales, Paraguay fue más que Venezuela (13-5) y Chile derrotó a Colombia (9-5).

En el juego por la medalla de bronce la vinotinto superó a las locales por 10-6 y se quedó con él último peldaño del podio de la competencia.

Ya en la gran final, en dramática definición, Chile le ganó a Paraguay por un sólo punto: 8-7, gracias a un tiro libre a falta de seis segundos de Javiera Campos que desniveló definitivamente el juego por la presea dorada.

El seleccionado paraguayo, estuvo conformado por:

#4 Joaquina Marín

#2 Ana Brítez

#8 Ana Paula Saucedo

#11 Lucía Romero

Fue la primera vez, que un equipo paraguayo, llega a la final en esta modalidad.

El 3×3 o “Jimmy” como lo llamamos aquí, es una modalidad que va ganando rápidamente adeptos y tiene reglas específicas, que lo hacen más dinámico, ágil y en la que, se aplican los fundamentos tácticos del baloncesto.