Detienen a paraguayo con casi 50 kilos de cocaína y armas en Brasil

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 35

Un paraguayo fue detenido cuando transportaba en su camioneta casi 50 kilos de cocaína y 5 pistolas. El operativo fue realizado esta mañana, a las 06:00 aproximadamente, en el municipio brasileño de Santa Terezinha de Itaipú, distante a 37 kilómetros de Ciudad del Este.

El compatriota, de 36 años, se desplazaba con destino a Cascavel en su camioneta de la marca Hyundai Tucson cuando fue abordado por agentes de la Policía Rodoviaria Federal. Durante la verificación detectaron compartimientos ocultos donde hallaron 50 panes de cocaína y cinco pistolas 9 milímetros.

El conductor, cuya identidad no fue revelada, manifestó que cruzó la frontera desde Ciudad del Este y debía entregar la droga en el municipio de Cascavel, al oeste del estado de Paraná.

El hombre y las evidencias fueron llevados a la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú, donde iniciaron los trámites para someterlo a un proceso por tráfico internacional de drogas y armas

Paraguay y Brasil suscribieron acuerdo para la cooperación policial y seguridad fronteriza

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 35

Por medio de un convenio, autoridades de Paraguay y Brasil acordaron un trabajo conjunto para reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre Pedro Juan Caballero y Punta Porá.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, André Luiz de Almeida Mendonça, rubricaron el acuerdo de establecimiento de una «Zona de Seguridad Bipartita en Frontera», que abarcará a Pedro Juan Caballero y Punta Porá. Fue durante un acto que se celebró este miércoles en la sede de la Cartera de Seguridad del vecino país.

En la ocasión, el comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias y el director general de la Policía Federal del Brasil, Paulo Gustavo Mauirino, también firmaron un convenio de cooperación.

Con ambos acuerdos, Paraguay y Brasil fortalecen lazos bilaterales en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La Zona de Seguridad Bipartita en Frontera estará instalada y funcionará en las localidades fronterizas de Pedro Juan Caballero (departamento de Amambay – Paraguay) y Punta Porá (estado de Mato Grosso del Sur – Brasil).

Por medio de esta alianza se busca coordinar las tareas entre unidades operativas policiales de ambas naciones, el intercambio útil y oportuno de información entre las fuerzas de seguridad que contribuya a la correcta planificación de acciones, así como la unificación de criterios metodológicos y operativos.

En la ceremonia, los ministros valoraron y destacaron el convenio suscripto como un paso histórico que facilitará la cooperación y coordinación estratégica para combatir actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos conexos, que impactan en la seguridad interna de cada país por la movilización de organizaciones criminales en frontera.

En esta misma línea, el convenio firmado por los titulares de ambos cuerpos policiales y refrendado por los Ministros del Interior de Paraguay y de Seguridad del Brasil, permitirá la cooperación en el ámbito de la capacitación, la investigación y el impulso de operaciones complejas de forma conjunta, lo que fortalecerá el trabajo de la Policía Nacional paraguaya.
Egreso de aspirantes antidrogas

Una vez concluido el acto, las autoridades se trasladaron hasta la sede de la Academia de la Policía Federal, donde acompañaron a la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón, en la ceremonia de egreso de aspirantes a agentes especiales de la Senad.

Los antidrogas paraguayos culminaron con éxito el Curso Internacional de Interdicción de Drogas, que comprendió áreas técnicas operacionales, defensa personal, armamento y tiro, entre otras materias teóricas y prácticas, informó el Ministerio del Interior.

Fuente: Ip

China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 87

China informó del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero aseguró que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado.

"El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo", señaló, sin embargo, la NHC. El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron "anormalidades", añadió.

El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves. Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común. La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9. El H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3,5 millones de muertos en el mundo.

Fuente: (afp, reuters, dpa)

Escándalo: Sánchez y otros jugadores en una fiesta sexual

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 13

Jugadores del América, incluyendo Richard Sánchez, están en el centro de un escándalo después de la divulgación de un vídeo en el que integrantes del plantel forman parte de una fiesta sexual después del triunfo contra Portland Timbers por la Concachampions. Mientras que el volante ex-Olimpia entrena con la selección paraguaya, la tormenta está desatada en México.

El diario Récord de México reveló un vídeo que muestra como jugadores del América de México forman parte de una fiesta con mujeres. En las imágenes, Richard Sánchez aparece con una cerveza en la mano, pero sin participar de los actos sexuales. Los futbolistas están en el ojo de la tormenta, mientras el volante exOlimpia entrena con la selección paraguaya con miras al combo de Eliminatorias Sudamericanas contra Uruguay y Brasil.

Según el medio azteca, las escenas son “por el pase a la Semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf terminó en una fiesta descontrolada”. “Días antes de encarar la Liguilla, cuatro jugadores de las Águilas festejaron en grande en una reunión a la que asistieron sin sus esposas, y en donde además de alcohol en exceso, rompieron la regla protocolaria de la Liga MX de la sana distancia”, agregó el periódico digital.

“Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez fueron los elementos americanistas que organizaron dicho encuentro al sur de la Ciudad de México, previo al fin de semana en que se disputaron los partidos de Repechaje, luego de haber derrotado en el Estadio Azteca al Portland Timbers en la Concachampions”, , referenciando que el festejo fue después del 3-1 sobre el conjunto americano el 5 de mayo.

“El Francotirador, colaborador de Récord, pudo confirmar que los jugadores del América tuvieron su reunión el mismo día que el club les organizó un asado previo a su primer partido de Liguilla contra Pachuca, pero después de estar en el asado con directiva y compañeros Nico, Roger, Richard y Leo siguieron la ‘fiesta’”, agregó. El jueves 13 y domingo 16, el Crema enfrentó a Pachuca: perdió 3-1 en la ida y ganó 4-2 en la vuelta, pero quedó eliminado del torneo Clausura local.

Fuente:ABC Color

Trece muertos al caer un teleférico en Italia

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 22

La caída de una cabina de teleférico en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte (norte), provocó este domingo la muerte de 13 personas, según un balance presentado como definitivo por los servicios de rescate.

"El balance definitivo del trágico accidente es de 13 muertos y dos heridos graves, transportados por helicóptero a Turín", indicaron los servicios de rescate.

Los dos heridos graves son dos niños de nueve y cinco años.

Según el diario Il Corriere della Sera hay turistas alemanes entre las víctimas. La información no fue confirmada de fuente oficial.

El primer ministro Mario Draghi expresó en un comunicado su "profundo dolor".

El accidente se produjo hacia las 12.30 (10.30 GMT) a 100 metros de la última estación de altura del teleférico, según un comunicado del ministerio de Infraestructuras. Pudo deberse a la rotura de un cable, provocando la caída de la cabina.

El ministro de Infraestructuras, Enrico Giovanni, anunció la creación de una comisión de investigación. "Es un hecho dramático que evaluamos con la mayor atención", dijo.

El presidente de la región piemontesa se declaró "devastado". "Es una tragedia enorme, que nos deja sin aliento", reaccionó Alberto Cirio.

Imágenes de las autoridades muestran a bomberos y policías en torno a los restos de la cabina en una zona boscosa cuya fuerte pendiente dificulta el acceso.

El popular teleférico turístico conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa con el monte Mottarone, que culmina a casi 1.500 metros y ofrece una vista espectacular de los Alpes y del lago Mayor.

Cerrado entre 2014 y 2016

El teleférico estuvo cerrado entre 2014 y 2016 por trabajos de mantenimiento.

El lago Mayor, entre Suiza e Italia, es uno de los destinos más preciados por los turistas italianos y extranjeros.

El presidente de Liguria, región vecina del Piemonte, lamentó una "tragedia absurda" ocurrida en un momento en que Italia aprovecha del desconfinamiento tras meses de restricciones sanitarias. "Un domingo de reapertura que debió ser portadora de esperanzas", subrayó Giovanni Toti.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, expresó en Twitter, en un mensaje en italiano, sus "más sinceras condolencias a las familias y a los amigos que han perdido a seres queridos en este trágico accidente".

Varios accidentes letales de teleféricos, telecabinas o funiculares se han producido en los últimos 50 años en Europa.

El último remonta al 5 de setiembre de 2005, cuando un bloque de cemento de 800 kilos se desprendió del helicóptero que lo transportaba y cayó sobre un teleférico cerca de Solden, en el Tirol austriaco, provocando la muerte de nueve esquiadores alemanes.

En Italia, el 3 de febrero de 1998 un avión militar estadounidense seccionó el cable de un teleférico en Cavalese, estación de esquí de los Dolomitas, causando la muerte a los 20 pasajeros de la cabina. También en Cavalese, pero más de 20 años antes, en 1976, la ruptura de un cable había provocado la caída de una cabina, dejando 42 muertos.

Fuente: AFP