Cataratas de Iguazú: "No es el cambio climático", según especialista

Las cataratas del Iguazú están prácticamente sin agua. Afectando no solamente a esta maravilla nacional sino también al Río Paraná. (Foto del 30 de marzo 2020)

Según las explicación de un especialista en el area Geopolitica analizó la situación critica actual de las Cataratas de Iguazú. 

1. No, no es el cambio climático. La principal causa es el faltante de agua en el Río Iguazú; uno de los principales afluentes del Río Paraná (gran cuenca del paraná) y que da origen a las cataratas que llevan su nombre.

2. El Río Iguazú nace en Brasil, en Serra do Mar (cerca de Curitiba) y gran parte de su trayecto (el Iguazú superior) lo hace por Brasil, a través del Estado do Paraná.

3. Solamente sobre el Río Iguazú hay 6 represas hidroeléctricas de brasileñas: Foz de Areia (1980) Salto Segredo (1992), Salto Santiago (1980), Salto Osorio (1975) , Salto Caxias (1999) y Baixo Iguaçu (2019).

4. A esas 6 represas sobre el Río Iguazú, hay que sumarle la represa binacional Itaipú (Paraguay + Brasil). Son 7 represas que influyen directamente en el Río Paraná; y fundamentalmente en la economía, el transporte (fluvial) , el turismo, la ecología y la pesca argentina.

5. Ante la situación de bajas lluvias y la necesidad de agua por parte Brasil, las compuertas de las represas se cerraron generando un impacto directo en el agua que nosotros recibimos.

6. Severo problema geopolítico entre Argentina y Brasil. Hoy en cuarentena, el impacto que no se percibe pero existe; el día de mañana puede desembocar en un conflicto de intereses entre ambas naciones. Téngase presente.

7. El principal caudal de agua de la Argentina, el Río Paraná, lo controla Brasil.