Wuhan de a poco vuelve a la normalidad

La ciudad de Wuhan retoma lentamente sus actividades, tras la conclusión oficial de la cuarentena. Los servicios de taxi, ferri, tranvía fueron reanudados hoy. Sin embargo, los vuelos internacionales aún no fueron restablecidos.

De a poco, tras casi 11 semanas de cuarentena por Covid-19, la ciudad de Wuhan, China, lugar donde comenzó la pandemia, empieza a retomar sus actividades. Hoy a la medianoche, el aislamiento llegó a su fin tras 76 días, tras el levantamiento de las restricciones de salida de la ciudad, que se impusieron el 23 de enero pasado.

Con un impresionante espectáculo de luces, los ciudadanos festejaron a la medianoche de este 8 de abril.

Ni bien fueron levantados los controles, cientos de vehículos empezaron a movilizarse para salir de la ciudad. Expresan que muchas de estas personas, son ciudadanos que quedaron en la ciudad atrapados, sin residir allí. 

Las personas que desean abandonar la ciudad deben obligatoriamente poseer un código QR que certifique su buen estado de salud y la ausencia de contacto con infectados por el virus.

Por otra parte, hoy también se reanudan todos los servicios de taxi en la ciudad y los transportes por ferri, tranvía, así como los vuelos, excepto los internacionales y los directos con Pekín, y los trenes. Autoridades estiman que unas 55.000 personas abandonarán la ciudad en tren.

Pese al levantamiento de todas estas restricciones, las autoridades municipales solicitaron a los ciudadanos que no abandonen la ciudad ni la provincia de Hubei, salvo que sea necesario.

Justamente el Gobierno de esta provincia, emitió un comunicado donde advierten a la población que la ausencia de nuevos casos detectados, no significa que hayan desaparecido los riesgos de contagio.

La orden es que los establecimientos comerciales, supermercados o parques que decidan reabrir las puertas, limiten la cantidad de personas. Por otra parte, aún no se permitirá la vuelta a clases en la provincia.

Los casos confirmados activos en China son 1.242, de los cuales 211 están en estado grave, 181 de ellos están en Wuhan. 

Fuente: Vanguardia / EFE