Vaticano vuelve a realizar misa con fieles luego de dos meses

Por el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, el Papa Francisco celebró hoy la primera misa permitida con fieles en la Basílica de San Pedro, dentro del Vaticano, tras 69 de cierre debido a la pandemia de coronavirus.
La Basílica permanecía cerrada a fieles y visitantes desde el 10 de marzo cuando se decretó el cierre total de Italia debido a la pandemia y el Vaticano también aplicó estas medidas. Sólo se habían celebrado los ritos de la semana santa con la presencia del Papa, pero sin fieles, además de transmitir cada día la misa del Santo Padre por los medios de comunicación.

Desde este lunes en Italia se vuelve a permitir celebrar la misa con una serie de estrictas medidas de seguridad como el distanciamiento de los fieles y la obligación de llevar mascarilla. Durante la misa celebrada en la Basílica de la tumba del Papa Juan Pablo II había unas 30 personas separadas en los bancos, pero algunos sin mascarillas y guantes como es obligatorio para los fieles en Italia.

La misa de esta mañana en honor del Papa Wojtyla es la última celebración matutina del Papa Francisco que se transmite en vivo en esta fase de pandemia, como se venía realizando estos dos meses todas las mañanas a las 7 desde la capilla de la casa Santa Marta.

En Italia se ha iniciado el proceso de apertura, donde cada Región decidirá cuál es la mejor opción de acuerdo a su realidad. Desde el 25 de mayo se abrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas y desde el 15 de junio teatros y cines. Por el momento, algunas regiones como Lombardía, Piamonte y Campania han retrasado las aperturas de restaurantes para permitir a los propietarios de adecuarse a las medidas requeridas.