Anuncian reapertura del comercio en Foz de Iguazú

La Municipalidad (Prefeitura) de Foz de Iguazú publicó el lunes el  Decreto 28.303, que  autoriza la reapertura del comercio a partir de el miércoles 15 de julio.

La medida, respaldada por inversiones en la expansión de la red de asistencia, establece nuevos horarios de apertura y tiene como objetivo reducir los riesgos de transmisión de Covid-19 en la ciudad. Desde el 1° de julio, las actividades comerciales no esenciales se paralizaron en Foz de Iguazú debido al decreto del Gobierno del Estado, que finaliza este martes 14.

“La reapertura trae un ímpetu financiero para que los empresarios reanuden sus operaciones, preservando el número máximo de empleos durante este período de pandemia. Sin embargo, la reanudación del comercio no sería posible sin un respaldo en salud ”, explica el alcalde Chico Brasileiro.

El gobierno de la ciudad está invirtiendo en la expansión de camas en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck. La próxima semana se instalarán otras 22 nuevas camas, 10 de las cuales estarán en la UCI y otras 12 en la Unidad Semi-Intensiva. El hospital cuenta actualmente con 30 camas de UCI.

Además de la estructura ofrecida por el Hospital Costa Cavalcanti, mantenido por Itaipu Binacional, la ciudad tiene hasta ahora 45 camas para tratamiento intensivo contra el nuevo coronavirus.

Además, la ciudad también ha duplicado la capacidad de pruebas de laboratorio hasta 400 pruebas por día , con la compra de nuevos equipos. El servicio a pacientes sintomáticos también se amplió con una Unidad de Salud Móvil y la Unidad de 24 Horas, en Porto Meira, donde se realizan las recolecciones para la RT-PCR.

La ciudad también intensificará la inspección para que no haya incumplimiento de las medidas sanitarias y la celebración de eventos con aglomeración.

Decreto

A partir del 15 de julio de 2020, las actividades comerciales, gastronómicas, industriales y de servicios operarán de acuerdo con los cronogramas establecidos en el decreto, respetando las medidas sanitarias.

Los establecimientos, aún de acuerdo con el decreto, serán responsables de controlar el número máximo de personas dentro del establecimiento, limitado al 50% de la capacidad del público, controlar el acceso y la distancia mínima de dos metros entre las personas.

El cierre de actividades comerciales, gastronómicas, de servicios, tiendas de conveniencia y actividades religiosas colectivas también se determina entre las  10 pm y las 5 am todos los días. 

Los servicios de entrega o teletransmisión pueden funcionar hasta las 11 p. M., Excepto los medicamentos que pueden funcionar las 24 horas.

A partir del día 15, el servicio presencial también se reanudará en el ayuntamiento. 

Las actividades previamente suspendidas en los decretos municipales no se reanudarán , como las clases municipales, además de las clases presenciales de Educación Infantil, Escuela Primaria I y II, Escuela Secundaria, Educación Superior y estudios de posgrado en la red educativa privada.

Excepción en instituciones educativas.

Para las instituciones educativas, el uso de laboratorios presenciales y clases presenciales está autorizado exclusivamente para estudiantes de pregrado y senior a partir del 27 de julio.

Se deben hacer barreras sanitarias en la entrada y control de acceso de los estudiantes, respetando la capacidad de ocupación del 30% de cada habitación, así como la distancia de dos metros entre cada billetera y equipo.

Todos deben usar una máscara durante su tiempo en el aula y en otras instalaciones de la institución, y está prohibido el uso de comedores, bebederos, cafeterías y duchas colectivas.

 

Fuente: Cris Loose