Brasil permite el movimiento fronterizo a residentes de Foz de Iguazú

Para entrar en vigencia, las autoridades paraguayas deben otorgar la misma autorización, ya que el documento de Brasil requiere reciprocidad.

El gobierno brasileño ya permite a los residentes de las ciudades fronterizas viajar a través del Puente de la Amistad Internacional, un enlace entre Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. La autorización para ciudades gemelas se encuentra en la Ordenanza No. 419, norma de restricción parcial de actividades en las monedas del país, debido a la pandemia del covid-19, vigente hasta el 26 de septiembre. Para que los que cruzan la frontera tengan acceso al puente, las autoridades paraguayas deben instituir regulaciones que otorguen una autorización similar. Esto se debe a que el documento brasileño exige la reciprocidad de los países vecinos.

Al enumerar las excepciones a las restricciones previstas en las fronteras, en la pandemia, el el gobierno federal expresa: Art. 4 Las restricciones mencionadas en esta Ordenanza no impiden: II - el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino. Para el presidente de Codefoz, Mario Camargo, la difusión de información distorsionada y las malas interpretaciones sobre el marco legal que involucra el acceso a las zonas fronterizas han traído problemas. “Del lado brasileño, ya tenemos la regla a nuestro favor, es decir, al permitir el acceso al Puente de la Amistad para los trabajadores fronterizos. Lo que se necesita ahora es que Paraguay adopte el mismo procedimiento, formalmente ”, explica.

Ciudades gemelas En una ordenanza de 2014, el gobierno federal incluyó a Foz do Iguaçu como una de las ciudades gemelas brasileñas, que se encuentran en la línea fronteriza seca o fluvial, con un gran potencial de integración económica y cultural. Este reconocimiento oficial, por ejemplo, permitió la instalación de tiendas libres de impuestos en el municipio. Haga clic aquí para descargar la Ordenanza 419, de 26 de agosto de 2020, que establece la restricción excepcional y temporal al ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, de cualquier nacionalidad, según lo recomendado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Fuente: Click Foz