WhatsApp tiene nuevas condiciones de uso: así te afectarán los cambios de la 'app'

¿Problemas de privacidad? estas son las nuevas condiciones de WhatsApp

DESDE EL PRÓXIMO 8 DE FEBRERO La 'app' de mensajería más utilizada del mundo modificará sus condiciones. Así es como, en realidad, te puede afectar este cambio que tendrá lugar durante el próximo mes.

WhatsApp se ha convertido, por méritos propios, en una de las herramientas que más se utilizan en todo el planeta. Tanto a nivel laboral como para nuestro ocio, el servicio de mensajería es fundamental para vivir a una sociedad hiperconectada y poder llegar a cualquier punto del planeta con solo un par de clics desde nuestro móvil. Sin embargo, de cara a 2021 se esperan diversos cambios en la 'app', tal y como ya informó El Confidencial, destacando el cambio de las condiciones y los términos de uso de WhatsApp, algo que entrará en vigor el próximo 8 de febrero. Pero ¿en qué consiste y cómo nos afecta?

Como cualquier aplicación, es necesario cumplir con una serie de condiciones para poder utilizarla, algo que en muchas ocasiones solemos aceptar sin ni tan siquiera leer. Suelen ser textos largos y farragosos, donde se explican las condiciones y los términos que tú aceptas para poder utilizar este servicio y, en el caso de WhatsApp, ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo, esas condiciones que se firmaron en el momento en el que nos hicimos una cuenta y nos registramos van a cambiar y, con ello, habrá que tener en cuenta una serie de elementos.

Tal y como se puede leer en su propia política de privacidad, nos afecta en cinco puntos fundamentales. Estos son:

Actividad en WhatsApp

La compañía, propiedad de Facebook, obtiene información sobre cómo utilizamos la aplicación, esto es, cuáles son tus ajustes, el tiempo total que la utilizas, la duración de cada interacción con otro usuario, si te encuentras en línea, analizar los informes de diagnóstico o qué servicios usas, es decir, si prefieres los mensajes, las videollamadas, si formas parte de grupos o si muestras estados, entre otras cosas. Pero, a partir de ahora, también tendrá en cuenta los servicios comerciales que utilizamos desde WhatsApp, con lo que obtendrán los datos de las transacciones que llevemos a cabo.

Foto: ¿Qué nos traerá WhatsApp en 2021? (Reuters)
 

Facebook

Hace escasas fechas, WhatsApp anunciaba la posibilidad de incluir publicidad en la aplicación. Se trata de un sistema que sirve para enviar anuncios específicos a cada usuario relacionados directamente con sus gustos y acciones en la red. Pero, de igual manera, se permitirá hacer compras directamente desde un chat sin tener que abandonar WhatsApp, utilizando el servicio ofrecido por Facebook Shops que agiliza la comunicación entre el comprador y la tienda. Con ello, en las nuevas condiciones de WA se asegura que podrá recopilar y compartir nuestros datos con cualquier compañía que pertenezca a Facebook.

 
Foto: iStock.

Información propia de nuestro terminal

WhatsApp también obtiene la información sobre nuestra cuenta, es decir, nuestro número de teléfono, nuestro nombre de usuario e, incluso, nuestra foto de perfil o la información adicional que hayamos incluido en nuestra descripción. Pero no se queda ahí: en muchas ocasiones, cargamos nuestra libreta de direcciones en la aplicación para saber qué contactos tienen WhatsApp y, con ello, le estamos proporcionando todos los números de teléfono y los datos de nuestra agenda de manera completa. Si decidimos subir un estado, también estamos ofreciendo esta información a WA.

Información propia desde terceros

Pero, por si fuera poco, la información sobre nosotros no podemos controlarla. ¿El motivo? Sería tan sencillo como hacer un registro solo con los campos obligatorios para minimizar la información que WhatsApp obtiene de nosotros, pero el problema es que la 'app' también recibe información de nosotros por parte de otros usuarios: cualquier persona que nos tenga en su agenda telefónica está ofreciendo a la 'app' nuestro nombre, teléfono y la información que se encuentra en la libreta de contactos de su teléfono móvil, como puede ser nuestra fecha de nacimiento, el lugar en el que vivimos o nuestro empleo, entre otras cosas.

Foto: Reuters.

Ubicación

Evidentemente, WhatsApp es conocedor de nuestra habitación cuando decidimos activar este servicio para compartir dónde nos encontramos o ver ubicaciones cercanas de otros contactos. Pero, además, WA nos indica que, aunque no estemos usando sus opciones de ubicación, también recopilara una serie de datos relacionados con la ubicación, como nuestra dirección IP o los códigos de área de nuestro teléfono móvil. O, dicho de otra manera, aunque no tengamos activa la ubicación en WhatsApp, la aplicación sí sabrá cuál es nuestra ubicación general, es decir, al menos país y ciudad.

Mensajes

Posiblemente, el concepto que más puede preocupar a los usuarios de la aplicación es cuál es el tratamiento sobre nuestros mensajes. WhatsApp asegura que el cifrado de extremo a extremo asegura que cualquier mensaje que enviemos está codificado de tal manera que es imposible de leer por nadie que no sea ni el receptor ni el destinatario del mensaje. De igual manera, WA asegura que no almacena de manera habitual nuestros mensajes en sus servidores, aunque existen dos excepciones: cuando un mensaje no puede ser entregado, queda almacenado durante un máximo de 30 días hasta que puede ser enviado y cuando se reenvía un archivo multimedia, se almacena el mensaje de manera cifrada para controlar los reenvíos adicionales.

A pesar de ello, WhatsApp insiste en que toda la información que recopile sobre nosotros no tiene ningún otro fin más que "operar y proporcionar nuestros servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones, mejorarlos, corregirlos y personalizarlos, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook". Además, explica que solo busca "entender cómo se usan nuestros servicios, los evaluamos y mejoramos, realizamos investigaciones, desarrollamos y probamos nuevos servicios y funciones, además, llevamos a cabo actividades destinadas a resolver problemas. También usamos tu información para responderte cuando te pones en contacto con nosotros", explican desde su propioa política de privacidad.

 Fuente: elconfidencial.com