Brasil despliega 850 militares en la frontera para operativo Ágata

El ejército brasileño puso en marcha una nueva fase del operativo Ágata en zonas fronterizas con nuestro país. Unos 850 militares llegaron al estado de Paraná, frontera con nuestro país, a fin de combatir el tráfico de drogas, armas y contrabando.

Los controles se realizan en los puestos fijos, barreras en puntos estratégicos de la ruta BR-277, así como en las vías urbanas y rurales. Igualmente, los militares realizan incursiones en las riberas del río Paraná y el lago Itaipú, por donde se realizan envíos de mercaderías ilegales desde nuestro país hacia el Brasil.

El operativo es realizado por la XV Brigada Mecanizada de Infantería, en coordinación con al menos 10 instituciones de seguridad que están permanentemente en la Triple Frontera en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

El despliegue militar no tiene fecha de finalización, pero acostumbra durar unas dos semanas. Estos procedimientos desalientan el ingreso de turistas brasileños en Ciudad del Este, que ya era muy escaso