CDE: Paciente pasó de terapia a sala común para su recuperación

Un paciente internado por covid-19 desde hace dos semanas en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este se está recuperando.

Foto: Capturado a través de un video 

Fue trasladado el lunes de terapia a sala común en medio de aplausos del plantel médico. Mientras era conducido por el pasillo en silla de ruedas, “Julio” iba diciendo con el puño cerrado y en alto: “¡gracias a todos!, ¡ganamos!, ¡ganamos!”. Con la otra mano sujetaba firme su mochila. Estuvo dos días internado en Tesãi, antes de ingresar al hospital del IPS integrado con el Ministerio de Salud

La directora del hospital, Ana Liz Jara, en una entrevista dijo: “Él es el libro que les enseñó todo sobre el coronavirus”. Logramos contactarla a través del director general de Salud del IPS, Vicente Ruiz Pérez. “Verle a él salir de la terapia intermedia para pasar a sala abierta fue como ver a la esperanza misma viniendo por el pasillo”, expresó emocionada la doctora Jara.

“Para nosotros, él es nuestro libro favorito. Él realmente nos enseñó todo sobre la enfermedad, nos ayudó a ajustar todas las cosas que podíamos ajustar para nuestra seguridad y para su confort, como paciente y como ser humano. Porque no es fácil tener una enfermedad como covid-19 y que todo el mundo salga corriendo porque te tiene miedo, y esa parte, por ejemplo, nosotros pudimos sopesar”, señaló la doctora Jara.

Prosiguió: “Tratamos de hacer lo más humanamente posible, para que él no sienta esa recuperación (...) sin embate del real aislamiento que deben tener los pacientes con covid”. Depende de una última prueba que saldrá hoy para que vaya a su casa. “Hoy le tomaron la muestra (por ayer) y estamos esperando tener su primer negativo para que salga. Todo depende de ese resultado”, explicó. Por protocolo, deben esperar ese informe para enviarle a casa. “Él ya está bien. Solo necesitamos el resultado de la última prueba del isopado para insertarlo en la familia”, sostuvo.

Desde hace dos meses están trabajando bajo la dirección del MSP y Tesãi (ala social). El 6 de febrero último, el ministro de Salud Julio Mazzoleni visitó la sede ya con perspectivas de ser el hospital contingencia de Alto Paraná, concluyó Jara.