La lluvia y la apertura de las compuertas de Itaipú ayudan a normalizar nivel del río Paraná

Debería llover este viernes alrededor de 40 y 60 milímetros, de acuerdo al pronóstico. El volumen se considera óptimo para un solo día. El vertido de agua de la planta de Itaipú, este viernes 22, comenzó desde el amanecer, acompañado de una lluvia ligera pero bienvenida. El flujo continúa en promedio 1.3 mil metros cúbicos de agua por segundo.

Debería llover alrededor de 40 y 60 milímetros durante todo el día, según el pronóstico del clima. El volumen se considera óptimo para un solo día y contribuye a normalizar el nivel del río Paraná.

El vertido solo estaba programado para el período de la mañana, alrededor de las 10 a.m. La apertura del vertedero de Itaipú es una medida de alivio para los países vecinos que sufren los impactos económicos por la severa sequía.
La liberación de agua permite el flujo de la cosecha de granos en Argentina y Paraguay.

La iniciativa permitió el uso de mano de obra y transporte de más de 150 barcazas, que fueron detenidas debido a la sequía del río.
Al final de la operación, a fines de mayo, Itaipú habrá contribuido con un flujo diario promedio de 8,500 metros cúbicos de agua por segundo (considerando el flujo de la turbina y el vertido), elevando el nivel del río, que actualmente se encuentra por debajo de su nivel normal en unos tres metros. 

Fuente: El Independiente Iguazú