Anuncian mesa de trabajo para la reactivación comercial de ciudades fronterizas

Con el objetivo de impulsar la reactivación comercial de las ciudades fronterizas, autoridades del Ejecutivo mantuvieron un encuentro virtual para delinear acciones. Este miércoles habrá una reunión con los comerciantes para establecer una mesa de trabajo y dar seguimiento a las acciones propuestas.

En la víspera se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional en formato de videoconferencia, para dar seguimiento a la serie de iniciativas encaradas por el Gobierno Nacional en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica de las ciudades fronterizas, afectadas por la pandemia del covid-19.

Dicha reunión de trabajo, que se suma a anteriores encuentros similares, contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Defensa Nacional, Hacienda y de  la Dirección Nacional de Aduanas.

El encuentro fue convocado para delinear acciones que contribuyan a mitigar el impacto que tiene para la economía nacional las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19, mediante el desarrollo de esquemas de comercio en las principales ciudades de frontera como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación.

El Gobierno instalará mesa de trabajo en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica de ciudades fronterizas

En la oportunidad, se acordó que este miércoles, en la sede de la Cancillería Nacional se llevará a cabo un encuentro presencial con representantes de las asociaciones comerciales de frontera, en atención a un pedido formulado al Equipo Económico Nacional (EEN), de establecer una mesa de trabajo para abordar de primera mano esta difícil situación.

En la ocasión se intercambiarán informaciones, alternativas posibles, recepción de sugerencias de los afectados y comunicar las medidas dispuestas hasta ahora para la reactivación económica de la zona de frontera.

Igualmente se espera definir una estrategia conjunta que incluya la ejecución de acciones a nivel nacional como aquellas que necesariamente deben ser desarrolladas con las autoridades competentes de los países vecinos, informó la Cancillería Nacional