Rescatan a un puma que era tenido como mascota en Saltos del Guairá

Técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU brindaron apoyo logístico para el decomiso de un ejemplar de puma, rescatado el pasado 23 de julio de una vivienda particular ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

El felino, de unos 4 años de edad, aparentemente era tenido como mascota por particulares, por lo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente tomaron intervención en el caso. El hecho se configuraría en la supuesta Infracción de la Ley 96/1992 “De vida silvestre”.

Representantes de ambas carteras del Estado solicitaron la cooperación de ITAIPU para este operativo, con la provisión de personal técnico, asistencia médica y traslado del mamífero hasta el Refugio Faunístico Antiguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Todo el trabajo estuvo encabezado por un equipo del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) del Centro Ambiental de ITAIPU, dependiente de la División de Áreas Protegidas.

Cabe destacar que tener ejemplares de fauna silvestre como mascotas infringe las leyes nacionales y representa un atentado contra el medio ambiente, por lo cual se insta a la ciudadanía a evitar este tipo de práctica.