Pretenden manipular denuncia de acoso.

Procuran que caso de acoso sexual, laboral y persecución de jefe de embalse de la Itaipú quede impune.

Víctimas del sistema de protección corporativa de la Itaipú Binacional están sometidas bajo amenazas de jefes y directores. Sumario estaría viciado de irregularidades con parcialidad manifiesta de la encargada del “sumario administrativo”.

El jefe del departamento de embalse y áreas protegidas de la Itaipú Binacional, Ing. Hilario José Luis Hermosa, viene coleccionando denuncias en su contra por “Mobbing laboral y acoso”. Tras la denuncia y la instalación del sumario Hermosa nunca fue separado del cargo, ni de la víctima.
Según los documentos y la propia denuncia el “acosador” alega ser “dueño de la lapicera”, además de eso, el mismo asegura ser protegido del presidente de la República Mario Abdo Benítez, para realizar actos abusivos contra funcionarios.
El mismo tiene en este momento un sumario abierto por dos denuncias por “mobbing”, es decir, por acoso laboral realizado por una funcionaria y por un funcionario con discapacidad de la entidad.
El sumario estaría viciado de irregularidades contra los denunciados, que están a Cargo de la Abogada Iris Magnolia, y arbitrado por la Jueza, Zulma Mercado.

La primera denuncia fue presentada en febrero pasado por la ingeniera agrónoma Lourdes Concepción Silguero Godoy. La misma acusa a Hermosa de tener “una conducta sistemática, recurrente e injusta de forma consciente tomando la forma de actos hostiles hacia mi persona, persiguiéndome, con el fin de aislarme y perturbando el ejercicio de mis labores, teniendo inclusive consecuencias físicas y psicológicas, además de empeorar mi ambiente laboral volviendo la situación insostenible, adoptando un comportamiento desagradable y del todo inadmisible”, expresa en su denuncia la afectada.

Silguero relató que se encuentra realizando sus tareas en el área de preparación de alimentos del CIASI (Centro de Investigación de Animales Silvestres) –Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipú Binacional, estando a cargo del Ing. Carlos José Flores Villamayor, jefe de la división área protegida. La misma indica que desde que el Ing. Hilario Hermosa asumió el cargo inició una constante persecución, que derivó incluso en un primer acoso sexual, y luego iniciándose el acoso laboral.
La misma relata que desde octubre de 2.019 se iniciaron las llamadas insistentes a su lugar de trabajo de parte del Ing. Hermosa, entre 2 a 3 llamadas en cada horario, mañana y tarde, averiguando sobre su actividad laboral, incluso acudiendo para ello a sus compañeros de trabajo.

Ante esta situación, Silguero explicó que “en fecha 24 de octubre de 2.019 tuve un derrame facial a consecuencia de tanta presión soportada”. Ante esta denuncia, Hermosa inició una campaña en contra de Silguero acusándola de planillera, y de ser protegida de políticos. Lo concreto es que en estos momentos está abierto un sumario en contra de Hermosa, cuya jueza instructora es la abogada Zulma Angélica Mercado.
El Ing. Hermosa exige “fidelidad absoluta, recibir informaciones de los funcionarios para poder perseguir a quienes se oponen a su forma de trabajar”. Lourdes Concepción Silguero Godoy, explicó en sus denuncias dos situaciones que comprueban la manera en que es perseguida por el alto funcionario de la binacional.
Una de las situaciones se presentó el 1 de noviembre de 2.019, tiene que ver con una ocasión en la que fue llamada desde el colegio de su hija menor por un cuadro de vómito y diarrea. Por esa razón, la misma fue increpada, incluso su jefe recibió un llamado de atención, no teniendo la oportunidad de defenderse y explicar el motivo de su intempestiva salida de su lugar de trabajo ante la emergencia presentada.
En otra ocasión, Hermosa solicitó informes sobre todos registros de asistencia de Silguero, incluso de los que ya fueron confirmados, para poder buscar la manera de encontrar motivos para sacarla de su lugar de trabajo, con la nueva excusa de “planillerismo”.
Según los datos, Silguero no sería la única perseguida por Hermosa, pero es la única que tomo coraje y se animó a denunciarlo.

Fuente: Info Alto Paraná