"En vez de agarrar un cigarrillo, plantemos un árbol"

El 17 de noviembre “Día internacional de cáncer de pulmón”, fecha que pretende crear conciencia sobre la necesidad de adoptar hábitos de prevención.

Enfermedad agresiva de alta mortalidad.
 
Afecta mayormente a los hombres por ser los que más fuman.
 
Evitar el hábito tabáquico es la principal estrategia de prevención de este mal.
 
El servicio de Oncología del Hospital Regional de Cuidad del Este, continúa con la entrega de plantines de especies nativas a usuarios del servicio, a fin de contribuir a la oxigenación de los pulmones en el marco de la campaña de prevención del cáncer de pulmón. El jefe de neumología del Hospital, Dr. Carlos Pallarolas, recomendó entre otras cosas "En vez de agarrar un cigarrillo, plantemos un árbol" buscando concienciar a la ciudadanía a seguir plantando árboles y a valorar la vital importancia que tienen para la salud.
 
Hasta el momento han sido entregados en el Pabellón Oncológico 125 plantines en 2 semanas de campañas y hoy se plantaron 25 plantines más en el paseo central de la super carretera.
 
El objetivo de esta entrega es sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades respiratorias. El término “enfermedad pulmonar” refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón, edema pulmonar y muchos otros problemas respiratorios.
 
Para frenar la progresión de éstas enfermedades, recomiendan abandonar el tabaco como medida eficaz para frenar su evolución. Por otra parte, se ha podido demostrar que en la EPOC grave, con insuficiencia respiratoria crónica, la administración de oxígeno de forma prolongada aumenta la supervivencia de los enfermos, frenando la evolución de enfermedades.