Inician huelga por tiempo indefinido en la UNE

Directivos, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) iniciaron esta noche una huelga por tiempo indefinido para exigir la reposición del recorte presupuestario de G. 4.300 millones y la nivelación salarial de docentes recategorizados.

La movilización fue frente al Rectorado, donde se congregaron los estudiantes, docentes y directivos de las distintas facultades de la UNE, la primera universidad del interior del país que cuenta actualmente con 15.000 alumnos y casi 70 cursos de grado y postgrado.

El ingeniero Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, dijo que Hacienda envió al Congreso un proyecto de presupuesto para 2020 con un recorte de 4.300 millones respecto al plan de gastos de este año. Los rubros afectados por la reducción serán becas, programa de movilidad estudiantil y infraestructura edilicia, según explicó Laviosa.

La UNE cuenta con un presupuesto anual de unos G. 92.000 millones. El 80% aporta el Gobierno, mientras que el restante 20% se cubre con ingresos por aranceles cobrados a alumnos en la universidad.

“Estamos solicitando que los docentes cobren su escalafón. Hay categorías de encargado de cátedra, profesor asistente, profesor adjunto y profesor titular. Cada período se concursa por el escalafón, pero una vez en la categoría superior el docente sigue cobrando por el rango inferior”, mencionó a su vez Vicente Sosa, secretario general del Sindicato de Profesionales Docentes de la Universidad Nacional del Este (SIPRODUNE).

El rector Laviosa estimó que la UNE requiere de un presupuesto de G. 140.000 millones para la reinvindicación salarial de los docentes, para cubrir los gastos del crecimiento vegetativo, para aumentar las becas y otros programas universitarios; además, de ejecutar inversiones en infraestructuras edilicias.

Se conformó una comisión de crisis, integrada por docentes de todas las facultades, para analizar acciones a fin de lograr la reposición del presupuesto. Igualmente, se abrió una mesa de diálogo entre directivos y alumnos para adoptar medidas con el objetivo de que la huelga no afecte el aspecto académico de los estudiantes.

Fuente:Vanguardia