Cambios Yrendague perjudica a todo el país

 
Los esquemas de lavado de dinero que maneja Lucas Mereles a través de Cambios Yrendague, perjudican a todo el país. Mientras el mismo amasa una fortuna, las consecuencias lo paga toda la nación. Pero hay aclarar que no es el único. Están igualmente los casos como cambios Bonanza, Safira, Uniexpress S.A., Unique Cambios, entre otros.
 
La semana pasada las autoridades brasileñas desmantelaron, en el Brasil, un nuevo esquema de lavado de dinero del cual era parte Lucas Mereles y Cambios Yrendague. Los mismos manejaban dinero de contrabandistas que operan en la frontera entre Paraguay y Brasil. La Receita Federal estimo que en solo 4 años movieron al menos 1.000 millones de dólares.
Las operaciones en negro que realiza Cambios Yrendague y su propietario, colocan al Paraguay como una de las naciones donde más se lava dinero sucio y donde hay más impunidad. En cualquier otro país donde la justicia funciona Lucas ya debería estar entre las rejas.

 
Los organismos internacionales colocan al Paraguay en la lista de los que lavan dinero a grane escala y perjudican su imagen. Todo esto debido a la impunidad que existe.
Esta impunidad queda patentada en que Mereles sigue disfrutando de la fortuna que hizo con el negocio ilegal. Se pasea por sus estancias que consiguió mediante el esquema de lavado de dinero y evasión.
Pero hay recordar que no es él único. Están en la misma situación otras casas de cambios como ser Uniexpress S.A., Safira, Bonanza, y Unique.

El Banco Central del Paraguay (BCP) llamativamente se llama a silencio en relación a estas denuncias, posición similar a la del Ministerio Público.
Los federales del Brasil dijeron a los medios de prensa de su país que dieron aviso sobre la operación “Harpía” a las autoridades paraguayas atendiendo a que un eslabón importante del esquema estaba en Ciudad del Este y era Cambios Yrendague.
Lo concreto es que ni la Policía, y menos aún la fiscalía hizo nada y Lucas sigue paseando y operado con total impunidad.