TODOS CONTRA TODOS POR CONTROL DE LA MAFIA DEL CONTRABANDO

Patoteros disfrazados de paseros convirtieron en campo minado zona primaria.

El microcentro y la zona primaria del Puente de la Amistad de Ciudad del Este se convirtió a tempranas horas de ayer, en un campo de batalla que tuvo como protagonistas a agitares disfrazados de paseros, paseros, policías y marinos. La protesta se inició a las dos de la madrugada, pero, el pico alto del conflicto, estalló minutos después de las 07:30. En tanto, la asociación de comerciantes esteños, comunicado mediante repudió la movilización. En total fueron detenidas 13 personas y una de ellas declaró que recibió Gs 150 mil para participar de la protesta.

Esta situación se da por la disputa existente entre funcionarios aduaneros, de la COIA, de SENAVE, de SENACSA, agentes de la fuerza naval e incluso algunos “ñembo importadores” (fungen de importadores) en el intento de contralar la rosca mafiosa que alienta el paso fronterizo de mercaderías ilegales.

La pelea por tener el control de dicha rosca mafiosa que permite el contrabando, deja en total descontrol la zona primaria, convirtiéndola en tierra de nadie. Este hecho, transforma el sitio en un campo minado donde todos están contra todos por el control de la alta corrupción imperante en el lugar.  

En un campo minado se convirtió el paso internacional a la altura de la aduana que estalló en un conflicto social, donde los paseros quisieron implementar a la fuerza el paso de mercaderías, cuyo ingreso está prohibido en el país. El jefe de prevención y seguridad ciudadana, Crio. Nemesio Ovelar, informó que la movilización se inició a las 02:00 de este martes y el connato de violencia entre los efectivos del orden, los paseros, algunos agitadores sociales y marinos, estalló después de las 07:30.

El enfrentamiento se desató en momentos en que existe un cuarto intermedio entre autoridades del gobierno y los trabajadores del paso fronterizo, en busca de un acuerdo interinstitucional a modo de formalizar el ingreso de mercaderías o productos de países vecinos, como el Brasil y la Argentina.