Profesionales de alto perfil médico son designados al frente de la Fundación Tesãi

La ITAIPU Binacional, lado paraguayo, designó a nuevos gerentes de la Fundación Tesãi, quienes cuentan con alto perfil y experiencia en el ámbito de la salud.

En uso de sus atribuciones, la Dirección General Paraguaya de la Entidad designó al Dr. Fernando Bittinger como Gerente Ejecutivo de la Fundación; a la Dra. Ruth María Elizabeth Zayas, como Gerente Técnico. También fueron designadas el Dr Iván Sosa Villalba y María Alejandra Castillo Gavilán, en la Gerencia Administrativa y en la Gerencia Financiera, respectivamente.

El objetivo de estas designaciones es brindar a la Fundación Tesai un alto perfil médico, con el propósito de fortalecerla, apuntando a la mejora continua del servicio, con la visión de ser un hospital de referencia regional en la atención integral de sus pacientes y beneficiarios.

Las hojas de vida de los profesionales designados reflejan contar con sólidos conocimientos y experiencia de la tarea que desarrollarán al frente de la Fundación Tesãi.

El nuevo Gerente Ejecutivo de Tesai, el Dr Fernando Bittinger es doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD de la República Federal Alemana a la Universidad Técnica de Aachen, para el desarrollo de Talentos Humanos. Es especialista en Anatomía Patológica por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), donde posteriormente fue titular de diferentes cátedras médicas, científicas y administrativas. Se ha desempeñado como Coordinador del Comité para el Desarrollo Universitario Europeo del Programa Erasmus, como coordinador Regional de la especialidad para la Fundación Nacional Alemana de Trasplante de Órganos y para el Programa Regional de Screennig en cáncer de mamas. Cuenta con Diplomado en Gestión de la Salud del INCAE Bussines School con intensificación en Gestión Financiera en Hospitales y Administración de Costos en Instituciones de Salud. Ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Previsión Social. Fue titular de la Dirección de Hospitales del Área Central de IPS durante los últimos 7 años.

La Dra Ruth María Elizabeth Zayas Centurión, nueva Gerente Técnico, también es egresada de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó el Internado Rotatorio en Hospital de Clínicas y la Residencia en Cirugía General en Hospital Central del Instituto de Previsión Social, llegando a ser Jefa de Residentes de Cirugía General. Es especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Católica de Asunción y en Cuidados Paliativos por la Universidad El Salvador en Buenos Aires. Con vasta experiencia de 25 años de antigüedad en el IPS y 10 años como personal permanente en el Ministerio de Salud Pública. Fue médico de guardia de Urgencias en Hospital Central de IPS, médico de guardia en Centro del Quemado, Jefa de Servicio de Quirófano, Jefa de Unidad de Emergencias y Asistente Técnica de Dirección Médica Central del Hospital Central de IPS. También fue Jefa de Oficina de Coordinación de Dirección Médica del Hospital Central, directora de Apoyo y Servicios y Gerente de Salud del IPS.

María Alejandra Castillo Gavilán es licenciada en Contabilidad por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Forma parte del plantel de empleados de ITAIPU desde el 2011 y hasta su designación como Gerente Financiera de la Fundación Tesai. Anteriormente, cumplía funciones en la División de Análisis Contables de la Dirección Financiera.
Iván Sosa Villalba es médico y especialista en Gerencia de Calidad en Servicios de Salud. Supervisor Médico de la ITAIPU Binacional desde el 2008. Gerente de Desarrollo y Tecnología en el Instituto de Previsión Social (2016 a 2018). Fue Gerente Técnico de la Fundación Tesaí (2009 a 2014). Interventor de la Fundación Tesai (2008). Secretario de Salud de la Gobernación de Alto Paraná (2009). Fue supervisor Técnico del Proyecto PRAIM II de la USAIFP (2004/2005) e Interventor del Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones VIII Región Sanitaria (2003). También fue director del Hospital Regional de Ciudad del Este X Región Sanitaria (2005 a 2008). Cargo similar también ocupó al frente del Hospital Distrital de Curuguaty, XIV Región Sanitaria (1999 al 2003).
En representación de la ITAIPU Binacional, el Director Administrativo Ejecutivo, Alberto Cabrera, puso en posesión de cargo a los nuevos gerentes de la mencionada Fundación, a la vez de que agradeció a los gerentes anteriores por los servicios prestados y destacó que el objetivo principal es fortalecer la administración de la Fundación y ofrecer un buen servicio.

La Fundación Tesãi fue instituida por la ITAIPU Binacional y su funcionamiento está solventado principalmente por la Entidad con el objeto de prestar servicios de asistencia médica, para protección y preservación de la salud humana.