Frío Polar: Temperaturas por debajo de 0ºC para este jueves y viernes

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 42

Un boletín especial por bajas temperaturas advirtió de un descenso importante para los días jueves y viernes en que algunas zonas del país tendrán mínimas de -1ºC y -2ºC.

La Dirección de Meteorología informó que se esperan días de frío intenso, sobre todo desde la mitad de la semana. Para el días jueves y viernes existe probabilidad de escarchas o heladas en gran parte del territorio nacional.

El boletín especial señala que con el avance del sistema frontal, desde este martes se prevé un gradual descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur y sensaciones térmicas bajas.

A partir del miércoles al viernes, las condiciones meteorológicas previstas favorecerán a un marcado descenso de las temperaturas en horas de la noche-madrugada, dando lugar a la formación de escarchas y heladas.

Al respecto, se detalla que en las ciudades de San Juan Bautista, Caazapá, Coronel Oviedo, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia tendrán mínimas de -2ºC, mientras que Pilar, Villarrica y Ciudad del Este, -1ºC; en Paraguarí, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, 0ºC el día jueves. En Asunción, Encarnación, Caacupé, San Pedro, Concepción y Fuerte Olimpo rondará entre los 1º y 4º C.

Para el día viernes Caazapá tendría una mínima de -1ºC, mientras que Pilar, San Juan Bautista, Villarrica, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Coronel Oviedo, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia tendrán mínimas de 0ºC. En Asunción, Encarnación, Paraguarí, Caacupé, San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero y Fuerte Olimpo la temperatura mínima oscilará entre los 1º y 4ºC.

Fuente:UH

Decomisan récord de 36 toneladas de marihuana zona de Paso Barreto

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 66

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron una carga récord de 36 toneladas de marihuana prensada, la mayor hasta ahora en la historia del país. La droga se encontraba en bolsas de arpilleras en una zona boscosa de Paso Barreto, en el departamento de Concepción.

Unos 36.000 kilos de marihuana fueron halladas durante una operación aérea de rutina que realizaron agentes de la FTC en la localidad de Paso Barreto, en el departamento norteño de Concepción.

La carga fue trasladada a la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) ubicada en la capital departamental donde se realizó el pesaje correspondiente, liderado por el fiscal Arnaldo Arguello.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Luis Apesteguía confirmó que la incautación se dio durante controles aéreos de rutina que realizaron en la zona norte del país. La hierba fue hallada empaquetada en bolsas de arpilleras que estaban siendo cargadas en dos camiones en un establecimiento rural.

Apesteguía resaltó que se trata de la mayor incautación de la historia del país. «Este tipo de operativos hace que salgan de esta comodidad que tienen en la zona y hace que podamos atraparlos en flagrancia», indicó.

«Cuando se dieron cuenta de la presencia de la aeronave, pudieron fugarse en la zona boscosa», Apesteguía este lunes en entrevista con la radioemisora 730 AM.

Mencionó que hasta el momento no se han detenido a los responsables de la carga, no obstante aseguró que las investigaciones siguen y “van por buen camino», precisó.

ITAIPU analiza informe presentado por Contraloría sobre examen especial a la deuda

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 50

ITAIPU se encuentra analizando el documento que le fue remitido por la Contraloría General de la República (CGR), el lunes 19 de julio, sobre los resultados del Examen Especial a la Deuda de la Entidad Binacional ITAIPU, realizado en cumplimiento de las Resoluciones N° 394/09 y 524/2020.

En cuanto a las observaciones registradas en el informe final de la CGR, que consta de unas cien páginas, las mismas son revisadas y estudiadas en profundidad por los equipos técnicos de la Entidad.

Los aspectos observados en el informe sobre las tarifas aplicadas en determinados ejercicios tomados en cuenta para esta actividad de control por parte de la CGR, imponen la obligación de hacer una revisión exhaustiva y en el tiempo acorde para este propósito.

A partir de la década del 90, los sucesivos gobiernos fueron amortizando la deuda de ITAIPU cimentada en instrumentos que componen el orden jurídico de la Entidad y se basa en normativas que rigen su funcionamiento.

Hay que resaltar que esta administración viene cumpliendo las normas y procedimientos establecidos en el Tratado, sus anexos y demás documentos que hacen a su gobernanza.

Desde hoy rigen nuevas medidas sanitarias de ingreso al país

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 33

Desde este miércoles la Dirección General de Migraciones (DGM) exige para todos los viajeros que ingresen al Paraguay, cinco días de cuarentena, test de PCR negativo al ingreso y al terminar el aislamiento a modo de evitar el ingreso de la variante delta al país.

Las nuevas medidas sanitarias se implementarán desde hoy y por el lapso de un mes para evitar el ingreso de la variante delta del coronavirus causante del covid-19.

Para ello la Dirección General de Migraciones exige a los viajeros cinco días de cuarentena, test de PCR negativo al entrar al territorio paraguayo y al culminar el aislamiento, son las indicaciones para los viajeros.

Los controles serán aleatorios y estarán a cargo del equipo de coordinación del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que no solamente llamará por teléfono, sino que también visitará a las personas en los lugares en donde declararon que guardarían aislamiento.

 
Compartir:

Tribunal revoca polémico fallo a favor de marinos sobre haberes jubilatorios del IPS

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 32

Un Tribunal de Apelación Civil revocó el polémico fallo de la Corte a favor de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del IPS la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

El Tribunal de Apelación Civil, Sexta Sala, revocó este martes el fallo de la jueza Claudia Domínguez e hizo lugar a la suspensión de los efectos de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los marinos contra la ley del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Se trata del polémico fallo a favor de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

El IPS había presentado una acción autónoma contra la resolución de la Sala Constitucional del 2016 para evitar los pagos y había una medida cautelar que frenaba los desembolsos, lo cual había negado en principio la magistrada.

Los camaristas Enrique Mercado, Mirtha Ozuna y Osvaldo González decidieron revocar en forma unánime dicho fallo, que pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones del IPS y abre la puerta a que lo mismo suceda en otras cajas con el mismo sistema.

Esto tenía preocupados a diferentes gremios, que incluso se movilizaron días pasados. La preocupación llegó hasta el Ministerio de Hacienda por temor a que una medida similar pueda afectar a la Caja Fiscal.

El IPS rechazó la medida porque se contrapone con el marco legal de la institución, que establece que ningún empleado puede cobrar montos que superen los 10 salarios mínimos. Según el salario mínimo actual, el monto rondaría casi los G. 23 millones.

Fuente:UH