Asesinan a pastor evangélico en pleno culto

  • Escrito por Editor 1
 
Dos hombres desconocidos atacaron en la noche de este viernes una iglesia evangélica del sector rural de Horqueta y mataron a balazos al pastor que celebraba el culto.
 
Ocurrió en Calle 10, Horqueta resultando víctima fatal Crispin Acosta, Pyo. De 59 años, quien recibió varios impactos de arma de fuego, presumiblemente pistola calibre 9 mm.
 
Los dos sicarios ingresaron por la parte posterior de la iglesia y balearon al hombre que murió al instante.
 
En el lugar fueron hallados 18 vainas servidas de calibre 9 mm. No se conoce la causa del crimen que ocurrió frente a los pocos feligreses que estaban orando.
 
Fuente:Concepcion al dia

Gracias a la CONMEBOL, la APF inició campaña de vacunación contra el COVID-19

  • Escrito por Editor 1

El fútbol paraguayo y sudamericano dieron este jueves un histórico salto estratégico en la lucha contra el COVID-19. Gracias a la donación de 50.000 dosis hecha por la firma china Sinovac Biotech Ltd. a la CONMEBOL, la Asociación Paraguaya de Fútbol inició la campaña de vacunación del entorno del fútbol profesional, siendo la primera Asociación de Fútbol del mundo en iniciar con las aplicaciones de las vacunas contra el coronavirus.

El plantel del Club Sportivo Luqueño fue el primero en recibir las dosis. Jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y de logística de la centenaria institución luqueña fueron inmunizados en el Centro de Vacunación, ubicado en el Estadio Mundialista de Fútbol Playa Los Pynandi, en el predio del Comité Olímpico Paraguayo. En la jornada de este jueves también reciben la aplicación de las vacunas los planteles de los clubes Cerro Porteño y Guaraní.

Autoridades de la APF encabezadas por su vicepresidente, Carlos Sosa Jovellanos, así como presidentes de clubes de Primera División y ante la supervisión del director médico de la APF, Dr. Gerardo Brunstein, fueron testigos de honor del trascendente momento.

La Asociación Paraguaya de Fútbol agradece a la CONMEBOL por la enorme gestión para esta donación, que no solo contribuye al desarrollo del deporte, cuidando la salud de los atletas, sino que representa un soporte importante para la lucha contra esta pandemia a nivel nacional, liberando al Estado de vacunar a un segmento de la población y ayudando a la formación de la “inmunidad de rebaño”.

Fuente:APF

Director brasileño de la Itaipú anuncia baja en la tarifa de la luz para el 2022

  • Escrito por Editor 1

João Francisco Ferreira, director general brasileño de Itaipu, afirmó que ese será el nuevo objetivo de la represa hidroeléctrica binacional, apuntar a beneficios directos para las sociedades brasilera y paraguaya. El nuevo ejecutivo de la margen izquierda considera que la reducción de la tarifa en la cuenta de la luz será un gran alivio para los usuarios de ambos países.

Después de entregar obras de infraestructura, fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, tanto en el lago paraguayo como brasilero, la reducción de la tarifa de energía producida por la hidroeléctrica será una nueva realidad.

Esta caída se dará luego de la quita del pago de las deudas de la construcción de la represa. La deuda debe cancelarse en 2023, pero el reflejo en la cuenta de la luz ya podrá sentirse en el 2022. La reducción de la tarifa no altera los fondos correspondientes a los Royalties y Compensaciones que reciben los municipios y la ejecución de obras, tanto las actuales como las proyectadas a futuro.

 El anuncio fue dado a conocer ayer, día en que se conmemora 37 años de la generación de energía, por el director general brasileño de la binacional. Ferreira mencionó que la usina acumula una producción de casi 2,8 billones de megawatts-hora (MWh) desde el 5 de mayo d 1984, cuando empezó a operar.

CAPACIDAD

Toda esa energía sería suficiente para iluminar el mundo por 45 días. Ninguna otra usina del mundo produce tanta energía limpia y renovable como la Itaipu Binacional.  La usina es responsable por el 15 por ciento de toda la energía eléctrica consumida en Brasil y por el 90 por ciento del consumo paraguayo de electricidad. “Con la reducción en la tarifa de Itaipu, Brasil y Paraguay podrán atraer más inversiones y generar más fuentes de trabajo para nuestra gente”, afirmó el director general brasileño.

 Recordó que el gobierno federal de Brasil está realizando todos los esfuerzos para disminuir la cuenta de la luz.  La baja de la tarifa, además de ser una compensación efectiva para quién pagó por la construcción de la gigantesca obra, será importante para retomar el impulso de la economía de ambos países. 

SIN LA DEUDA

Ferreira resaltó además que la tarifa cae como consecuencia de la quita de las partes correspondientes a los pagos por la deuda que corresponde a casi el 70 por ciento de los costos de la empresa, sin cualquier relación con la parte de la tarifa responsable por el costo de la usina y por el financiamiento de proyectos actuales y futuros.

 “Ahora vamos a trabajar junto al gobierno federal para que ya el año que viene podamos tener esa reducción significativa en la tarifa de la energía producida por la Itaipu. A partir del 2023, cuando las deudas de la construcción estén totalmente saldadas, la reducción en la tarifa, todos los años, será mayor y eso, manteniendo todas las inversiones actuales y futuras de la Itaipu”, acotó.

Fuente:La Clave

Ruta PY02: se inició montaje de vigas de la primera pasarela peatonal en Caaguazú

  • Escrito por Editor 1

El montaje de vigas en la pasarela peatonal ubicada en el km 174,5 (zona urbana de Caaguazú), comenzaron este lunes y el plazo de ejecución estimado es de 12 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Así informó hoy la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este –, encargada de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de la primera de las 7 estructuras a ser construidas en esta zona del país, como parte del citado proyecto que se lleva adelante mediante un contrato de Alianza – Público Privada (APP).

Tráfico será alternado

                                                                                                          Foto: MOPC

Durante la ejecución de los trabajos, el tráfico será alternado, en los días que las tareas se centren en el margen izquierdo, el tráfico se desviará sobre la calzada del margen derecho y viceversa. Una vez que se llegue al último procedimiento de izaje (viga transversal), se realizará un corte en ambas calzadas y el tráfico en ambos sentidos será derivado a las colectoras del margen derecho desde el km 174,4 al 176,6.

Hay que mencionar que recientemente, en la misma zona, fueron habilitadas al tránsito 20 km de nuevas calzadas duplicadas correspondientes al tramo 5.1 que abarca desde el km 155,1 (pasado el arroyo Guazú) hasta el km 174,9 (zona urbana de Caaguazú), constituyéndose así en el cuarto tramo parcial habilitado al tráfico en las dos calzadas.

De esta manera se completó 54,7 kilómetros de carretera duplicada concluida de los 149 previstos y que están en ejecución en los diferentes frentes, alcanzando en 18 meses de construcción, un avance global de más del 45%.

 

Justicia Electoral distribuye 461 máquinas de votación para la capacitación ciudadana

  • Escrito por Editor 1

Este miércoles parten rumbo a todos los departamentos del país, las máquinas de votación para iniciar las capacitaciones y divulgación masiva respecto a la utilización de estos equipos, informó la Justicia Electoral.

Funcionarios de la Justicia Electoral iniciaron este martes la carga de las máquinas de votación en los vehículos de la institución que parten hoy a todos los departamentos del país, para iniciar las capacitaciones y divulgación masiva respecto a la utilización de las mismas.

Las máquinas fueron cargadas en 22 camionetas y cuatro camiones por parte de los funcionarios electorales que a la par serán los encargados de concurrir a las distintas ciudades del país donde serán realizadas las divulgaciones.

Al momento de instalar estas herramientas tecnológicas se cumplirá estrictamente con el protocolo sanitario requerido por el Ministerio de Salud Pública, así también al momento en que las personas interesadas realicen la práctica respectiva.

El plan de logística dispone que las máquinas de votación lleguen hasta las diferentes oficinas del Registro Electoral, Juzgados y Tribunales Electorales de toda la República donde estarán a disposición de la ciudadanía para la práctica, sea en el recinto electoral, como en su organización social.

Con la instalación de  los referidos equipos en cada ciudad, los pobladores tendrán la posibilidad de corroborar la fiabilidad y transparencia de las mismas al momento del sufragio con miras a las próximas internas simultáneas y elecciones municipales de este año, informó la Justicia Electoral.