Proponen multa y cárcel para dueños de terrenos sucios

Las diputadas Roya Torres (PLRA, independiente) y Esmérita Sánchez (PLRA, independiente) presentaron un proyecto de ley que establece pena de hasta 18 meses de cárcel y multa que asciende a G. 25.302.000 para los propietarios de terrenos abandonados.

La propuesta legislativa fue entregada en Mesa de Entrada de Diputados y girada a las comisiones asesoras para su estudio previo antes del tratamiento en la plenaria.

El proyecto establece pena privativa de libertad de seis a 18 meses; además, de multa de 100 a 300 jornales para los dueños de inmuebles sucios.

La iniciativa fue impulsada como una medida para contrarrestar la proliferación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, chikunguña y otras enfermedades.

En el proyecto de ley se estipula la creación de una comitiva de verificación, integrada por representantes de diferentes entes.

Los fiscalizadores visitarán los terrenos baldíos y, en caso de presencia de criaderos, la comitiva emplazará al propietario a eliminar los viveros dentro de 48 horas.

Fuente: ABC COLOR