Mandatario remarcó el significativo aporte de trabajos artesanales que representa

Los centros de artesanía en barro de la ciudad de Areguá fueron visitados en la fecha por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de una jornada de Gobierno que desarrolló en la zona.

El mandatario observó los trabajos artesanales y remarcó el significativo aporte que representa este rubro para la capital del departamento Central que fue declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa, por su artesanía y arte popular. Areguá alberga a alrededor de 1.800 artesanos que trabajan la arcilla como principal fuente de ingreso económico para sus familias.

Como parte de su recorrido, el jefe de Estado visitó la Asociación de Artesanos Aregueños de la ciudad de Areguá, y luego llegó hasta la Alfarería Páez Monges, en la misma comunidad.

Durante su visita pudo conocer sobre las técnicas del modelado en barro y cerámica, así como el sistema de elaboración y cocción de los productos artesanales, además de dialogar con las familias que se dedican a este rubro.

La Asociación de Artesanos Aregueños (AAA) fue fundada el 14 de setiembre del 1997 entre 32 artesanos. La característica principal de los trabajos elaborados es que están libres de tóxicos porque su cerámica es cocinada a más de 1.200 grados centígrados en el horno Noborigama, lo que hace que sea un producto muy codiciado y de alta demanda en el mercado, detalló el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

El gremio nuclea a familias productoras de alfarería, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los artesanos. A través de la Asociación trabajan en el mejoramiento de la producción y comercialización de la alfarería, además de revalorizar como capital cultural a la ciudad de Areguá.

Luego de conocer sobre los trabajos desarrollados en este centro, el Presidente se trasladó al taller de la alfarería de la familia Páez Monges, una alfarería tradicional de la ciudad de Areguá que se encuentra dentro de una casa patrimonial y emblemática. Su producción se centra en torno a jarras, botellas, jarrones, tubos, pilares, candeleros, siempre con pinturas naturales que son los engobes.

Es importante destacar que el Instituto Paraguayo de Artesanía trabaja de cerca con las asociaciones y comités de artesanos para promover el fortalecimiento del sector con proyectos de desarrollo específicos, entre ellos, se encuentra la reactivación del horno de alta temperatura más grande de Sudamérica (Noborigama), que hoy en día produce piezas de primera calidad en quemas comunitarias mensuales o quincenales. También, y como actividad más reciente se encuentra el apoyo al espacio de exposición y venta Páez Monges, una alfarería tradicional familiar que realiza piezas excepcionales de museo.

En este recorrido acompañaron al jefe de Estado, la titular del IPA, Adriana Ortiz, así como la ministra de Turismo, Sofía Montiel, además de las autoridades departamentales.

VISITA A GRANJA "MI RETIRO"

Como parte de su actividad en la zona, el gobernante visitó además la Granja "Mi Retiro", ubicada en la misma ciudad de Areguá, donde pudo apreciar la iniciativa que genera medio centenar de puestos de trabajo y contribuye a impulsar la economía de la comunidad.

“Se trata de un establecimiento rural de 14 hectáreas, que cuenta con 33 cómodas cabañas, exuberante naturaleza, árboles nativos, once piscinas con agua natural de ycua, y pozos artesianos”, detalló la ministra de la Turismo, Sofía Montiel.

La alta funcionaria del Gobierno resaltó que la presencia del mandatario en el lugar es una muestra del apoyo al turismo interno de parte del Gobierno Nacional, y a la amplia gama de propuestas en todo el territorio paraguayo, impulsadas por la Senatur.