Garantizan regreso de paraguayos varados en el exterior o en fronteras

El Ejecutivo garantiza el retorno al país de los connacionales varados en el exterior o en las fronteras, como consecuencia de las medidas establecidas ante el Covid-19.

Será mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Repatriados y la Cancillería Nacional, que permita el rápido regreso y asistencia a los paraguayos en situación de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), ministro Edgar Ruíz, dio detalles de la disposición del Gobierno Nacional.

Aseguró que la directiva del Presidente Mario Abdo Benítez es la de garantizar el retorno y la asistencia de los connacionales.

“El señor presidente ha dado instrucciones precisas de que se haga un trabajo coordinado una vez relevado todo los datos de éstos compatriotas que se encuentran en forma transitoria, tanto en las fronteras como así también en los aeropuertos, a fin de que la Secretaría de Repatriados articulando el trabajo que ya vienen haciendo varias instituciones pueda intervenir y dar una solución a esta familia de repatriados”, refirió.

Adelantó que ya se ha iniciado el relevamiento de datos de los connacionales varados en aeropuertos de otros países y en las fronteras del país.

“No los vamos a dejar desamparados, con esta línea de acción atendiendo esas instrucciones hemos decidido como Secretaria de Repatriados dar esta intervención dentro de la mesa interinstitucional, a fin de que los compatriotas- una vez seleccionado el segmento vulnerable, puedan ingresar al país” detalló.

Considerando que el cierre será hasta el 28 de marzo, el alto funcionario del Gobierno indicó que se analizará cada caso de tal forma a buscar la manera de que el retorno al país pueda darse antes de esa fecha o de lo contrario la asistencia se hará en el extranjero.

SE SOMETERÁN A MEDIDAS SANITARIAS

El ministro Edgar Ruíz dijo que en caso de darse el retorno, quienes lo hagan serán sometidos a las medidas sanitarias correspondientes y guardarán los días de aislamiento requeridos en algún lugar habilitado para el efecto.

“El segmento vulnerable de compatriotas que se encuentran en esta situación, tanto en el exterior como así también en las fronteras como en los aeropuertos, podrán ingresar al país siguiendo las instrucciones de que sean tomadas las medidas sanitarias respectivas”, remarcó.

SERÁN ASISTIDOS EN ALBERGUES TRANSITORIOS

Aclaró que estas personas, al ingresar al país, no irán directamente a sus casas.

“Estas personas van a formar parte de una trabajo articulado entre las instituciones donde se le va llevar a un albergue transitorio eventualmente, llámese hotel o algunas otras disponibilidades que la mesa de trabajo en la cual hoy estamos nosotros anexándonos como Secretaria de Repatriados, porque estamos encargados de velar por los compatriotas que se encuentran en el exterior, sea garantizada esa cuarentena”, sostuvo.

“Esa es la instrucción del señor presidente poder asistirles a estos compatriotas como así también en primer orden de línea pregonar y cuidar el distanciamiento social una vez ingresado al país”, recalcó.