Llegan más compatriotas del extranjero en vuelo humanitario

Un vuelo humanitario procedente de Lima, Perú, fletado por el Gobierno Nacional para repatriar a 56 connacionales que se encontraban varados en Bolivia y Perú llegó ayer a nuestro país, confirmaron miembros del Consejo de Defensa Nacional.

Los mismos se encontraban varados en estos dos países desde la segunda semana del mes de marzo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Cuzco y Lima, Perú, respectivamente.

Por otro lado, aclararon que el ingreso de los connacionales al territorio nacional es con carácter excepcional por razones humanitarias, autorizado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez tomando en consideración que el cierre de las fronteras sigue vigente.

Dicha repatriación de los connacionales fue coordinada por la Secretaría de Repatriados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Se informa además que los mismos guardarán cuarentena obligatoria en unidades militares, bajo supervisión de las autoridades sanitarias.

Codena asegura igualmente que «se han tomado todas las medidas de precaución en dichos centros, con supervisión del Ministerio de Salud Pública, de tal manera que la cuarentena no represente ningún riesgo para la comunidad local».

Finalmente, destacaron en que el régimen de cuarentena es obligatoria de todas las personas que ingresan al país desde el exterior, sea por vía terrestre o aérea, bajo supervisión, estricto control y seguimiento de parte de las autoridades sanitarias, con seguimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, representa una garantía para la seguridad y la salud pública de toda la población, y por ello solicita la colaboración de las autoridades departamentales y locales, y de la ciudadanía en general.