Reforma del Estado debe incluir la real descentralización del país

El gobernador del Alto Paraná y titular del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Roberto González Vaesken, afirmó que la Reforma del Estado, que se impulsa desde el gobierno, debe incluir, necesariamente, la descentralización política y administrativa del país.

"Este es un clamor urgente de todos los gobernadores del país, de una inmensa mayoría de la ciudadanía paraguaya", señaló Vaesken, en entrevista con Primera Plana.

La primera autoridad del décimo departamento viene reclamando de esta ansiada necesidad, desde la época de la campaña electoral, hace aproximadamente dos años. Vaesken y los gobernadores del país entienden, que la solución al acuciante problema social que aqueja al Paraguay, desde décadas, está en una justa y real descentralización. "Se debe poner fin al gobierno centralista, que sólo genera más pobreza al sufrido pueblo paraguayo", reiteró Vaesken.

Explicó que esta pandemia, que actualmente azota a nuestro país y al mundo entero, nos muestra con claridad la gran necesidad de descentralizar el Estado paraguayo, para paliar los complejos problemas del pueblo, "que hoy observamos con mucho dolor", indicó el gobernador.

Añadió, que con este sistema político y administrativo que se tiene, los gobiernos departamentales y municipales están atados de pies y manos, porque los recursos en un 95% se queda en la capital y apenas un 5% viene al interior de la república, con lo que no se puede remediar las acuciantes necesidades de los compatriotas, "donde varias familias  ya están pasando hambre con esta crisis. Se tiene que dar mayor participación a las autoridades regionales, para así lidiar con éxitos con los problemas, porque nosotros somos los únicos que conocemos el día a día de ellos", reiteró.

En otro momento, el presidente de Consejo de Gobernadores del Paraguay, Vaesken, dijo que vienen trabajando con técnicos y especialistas sobre un proyecto de descentralización, que en su momento será presentado al Parlamento, para que sea debatido y considerado, cuando se trabaje sobre la Reforma del Estado. "Creo que, tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso, saben de la necesidad de descentralizar la república, que sólo está en el texto, pero no en la práctica", significó

 

Concepto de la descentralización

La descentralización en una república implica una división o un reparto de la autoridad. En el terreno de la política, la descentralización consiste en una transferencia de poder, desde el gobierno central hacia diversas autoridades, que no se encuentran subordinadas a nivel jerárquico. 

 

Al respecto, el gobernador Vaesken dijo que el concepto de la descentralización en la práctica es tan clara y transparente, y que es la única vía para lograr el ansiado desarrollo integral de un país, y que se sintetiza en el reparto proporcional del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), sentenció finalmente.