Justicia Electoral sigue con su ciclo de foros virtuales con miras a las elecciones municipales

La Justicia Electoral continúa impulsando su ciclo de foros virtuales sobre el nuevo sistema de elección de autoridades que será implementado en el país, a partir de las próximas elecciones municipales. En esta ocasión, se abordó sobre la «organización de elecciones y logística electoral», que contó con la participación de unas 3.000 personas.

La transmisión del evento se realizó en forma simultánea a través de las páginas oficiales de la institución electoral en las redes sociales, Facebook, Twitter y el canal en Youtube.

«La institución se adaptó favorablemente y actuó de forma rápida cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria», manifestó el Director de Administración y Finanzas, Olindo López quien fue el primer disertante del foro virtual.

Explicó que con la cuarentena se suspendieron las capacitaciones presenciales y se dio inicio a las instrucciones a través de plataformas digitales y foros virtuales que se desarrollan con total éxito.

“Los funcionarios de la institución tienen la misión de llevar adelante la implementación de la reforma electoral», manifestó el director y agregó que los logros obtenidos por la institución electoral fueron en base a la capacidad y el conocimiento de los funcionarios de la institución.

De igual forma refirió que la Justicia Electoral se reinventó, preparó todo lo que son ahora las capacitaciones virtuales  e incluso colaboró con el Estado, ahorrando gastos mediante la autogestión de sus funcionarios.

Indicó que son muchos los proyectos que fueron programados, algunos ya ejecutados como la remodelación de varias dependencias de la sede central y está pendiente similares trabajos en las oficinas del Registro Electoral a nivel país.

Por su parte, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, destacó la tarea institucional desplegada para mantener la pureza y actualización del Registro Cívico Permanente (RCP).

Resaltó además que tras la suspensión de las elecciones municipales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), está en etapa de elaborar el nuevo cronograma electoral. «Es importante que la ciudadanía comprenda que el Cronograma Electoral se encuentra en proceso», dijo.

También hizo referencia a que las distintas fases del proceso electoral están detalladas en dicho cronograma y remarcó que el voto es obligatorio y que los electores son los sujetos participantes, es decir, son el centro de todo proceso electoral.

Enfatizó además que el trabajo conjunto que realizan las distintas dependencias de la institución es fundamental para obtener un resultado eficiente.

A su vez, el director de Recursos Electorales, Luis Salas, quien fue el tercer disertante del octavo foro, tuvo a su cargo el desarrollo de todo lo concerniente a la logística electoral. En este contexto, recordó que la Misión de la Justicia Electoral es la de «Convocar, vigilar, organizar, supervisar y dirigir los actos electorales».

Refirió que la institución está abocada a la tarea de capacitar a los funcionarios electorales a fin de garantizar una buena organización de las próximas elecciones.

En tal sentido, explicó que la ley que desbloquea listas obliga a la utilización de las máquinas de votación, por tal motivo, es imprescindible y fundamental que los funcionarios estén capacitados para luego instruir a la ciudadanía y a los actores políticos para su correcto uso el día de las elecciones.

«Vamos a tener un boletín electrónico sin margen de error en tiempo y forma como establece la ley y el Cronograma Electoral», concluyó.

El noveno foro virtual sobre Innovaciones Electorales tendrá como disertante al Director de la Universidad de San Martín y destacado experto electoral de la Argentina, Alejandro Tullio, que se realizará el próximo miércoles 15 de julio a partir de las 18:00, informó el TSJE.