Se firma contrato para construir infraestructura en Complejo Roque Alonso

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, dio a conocer la resolución por la cual adjudica la construcción de infraestructura para el Conjunto Habitacional Defensores del Chaco, más conocido como Complejo Mariano Roque Alonso.

Estas obras serán de fundamental importancia para avanzar con la construcción de unas 3000 soluciones habitacionales en ese sitio.

La resolución firmada por el Ministro Dany Durand, otorga la adjudicación para el desarrollo de estas obras al Consorcio Defensores del Chaco, integrada por Los Trigales S.A y el Ing. Miguel Ángel Chávez  Hausman, por la suma de 68.235.178.166 gs. Habían presentado también ofertas, en el marco de este proceso, el Consorcio ALTIUS, CDD Construcciones S.A, el Consorcio Mariano y el Consorcio MRA. La firma adjudicada y el MUVH, firmaron este jueves el contrato para el inicio de obras.

El llamado realizado por el MUVH, incluye la construcción de servicios básicos como el sistema vial interno del complejo, áreas verdes, espacios de recreación y la preparación de las manzanas donde se desarrollarán más adelante los bloques habitacionales. Además de la planta de tratamiento de efluentes, canalización y potabilización de agua, entre otros.

El proyecto estará implantado en las 17,8 hectáreas del ex predio de IPS, que habían sido adquiridas por el MUVH y que servirán para el desarrollo de una “micro ciudad”, con todos los servicios, espacios públicos y unas 3.000 soluciones habitacionales. En principio se prevé que sean Departamentos de 2 y 3 habitaciones, según explicó el Ministro Dany Durand.

Aseguró que existe una inversión importante que se desarrollará desde el sector público en el sitio, pero además otras soluciones habitacionales serán construidas en alianza con el sector privado, en el marco del Programa “Mi Vivienda Paraguay”, que subsidiará viviendas dirigidas a la clase media. En ese sentido se prevén 4 categorías de subsidios que permitirán a los interesados tener un Departamento, pagando una cuota a precio de alquiler, una vez que el Programa esté marcha, según dijo.

Se calcula que las obras de infraestructura, ahora adjudicadas, generarán  trabajo de  manera directa para unas 800 personas, mientras que de manera indirecta beneficiará a unas 2000 personas.  Según los cálculos realizados por el MUVH, una vez concluida la construcción de soluciones habitacionales, el sitio podrá albergar a unas 15.000  personas.