Gobierno intervino en rápida ayuda para a contener impactos del covid-19

 

Para mitigar el impacto social, el Gobierno inició dos programas de asistencia nuevos y temporales, Pytyvõ y Ñangareko, y amplió temporalmente un tercero, Tekoporã.

Para aplacar el impacto en la salud, el Gobierno adquirió suministros médicos, aumentó el personal médico y construyó nuevos hospitales, destaca la Declaración Final elaborada por la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la consulta del Artículo IV realizada al Paraguay este año 2020.

El informe refiere además que el programa Pytyvõ, dirigido a trabajadores informales y autónomos afectados por la crisis del covid-19, protegió a aquellos que nunca antes habían estado cubiertos por el sistema de seguridad social. Agrega que el programa Ñangareko apoyó la seguridad alimentaria de familias vulnerables y que otra de las medidas implementadas por el Gobierno fue aumentar las asignaciones al programa de asistencia social Tekoporã.

El FMI también recuerda que la economía de Paraguay se estaba recuperando con vigor en los primeros meses del 2020, antes que impactará la crisis del covid-19 y el clima favorable permitió incluso un máximo histórico en la cosecha de soja en la temporada 2019-2020. En febrero, la actividad económica fue más de un 7% más alta que el año anterior, y se proyectaba un crecimiento anual de más del 4%.

Asimismo, la Declaración Final de la Misión Técnica refiere que la epidemia interrumpió la recuperación económica, pero que el confinamiento temprano ayudó a evitar que el sistema de salud se viera abrumado y mantuvo la cifra de muertos por millón de la pandemia entre las más bajas de la región.

La Declaración Final completa, elaborada por la Misión Técnica del FMI, puede ser vista en el siguiente enlace.