COVID-19: Ante el aumento de casos se podría retroceder en habilitación de actividades de ocio

Las zonas donde el virus está concentrado son Central y Asunción. Foto: Gentileza

Los retrocesos y restricciones podrían volver en caso que los casos sigan aumentando debido al relajo en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Mientras, las ciudades de Caacupé y Ayolas presentan un repunte de casos.

El aumento del 10 por ciento de casos de COVID-19 se registra luego de dos semanas de continuo descenso y las zonas donde se concentra el virus son el Departamento Central y Asunción mientras que también se encuentran en la mira Caacupé en Cordillera y Ayolas en Misiones.

Si se mantiene un promedio de 800 casos, como los reportados ayer, y un aumento de positivos se pone en riesgo algunas actividades de ocio que fueron autorizadas ya que de por sí conllevan un nivel de riesgo lo que implica una gestión para el cumplimiento de medidas sanitarias y evitar la propagación del virus.

Si se vuelven a los recortes y restricciones se empezará por lo menos esencial, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud Doctor Julio Mazzoleni.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que ante la situación se deberá seguir analizando avanza o no en otros sectores o no cambiar nada y plantear ciertas restricciones.

“La idea es hacer lo en forma sofisticada, no recurrir a cuarentena total ni estricta, sí hacer retrocesos y planteamientos como la cuarentena social pero si hace falta plantear restricciones por un periodo corto de tiempo”, manifestó.

Si bien no precisó el momento en que se pueden dar estos retrocesos en las actividades, sí manifestó su preocupación del aumento que se tuvo tras dos semanas de descenso de casos.

“Hubo un descenso, repunte y una meseta más baja habrá que ver cómo culmina la semana o si se presentan oscilaciones

es preocupante que luego de dos semanas de descenso se tenga un aumento como este”, agregó.En cuanto a fallecimientos por coronavirus, explicó que la curva sigue en descenso pero este siempre se presenta rezagado en cuanto a números de casos positivos y luego de algunas semanas de presentarse un aumento de infectados, también sube la cifra de muertos.

“Es importante volver a la base de todo con el uso de mascarilla, la distancia social, el lavado de manos, si tenemos síntomas no vayamos al trabajo ni expongamos a los vulnerables en casa hasta tener certeza si tenemos o no COVID-19”, sugirió.

Ayer fueron confirmados 856 casos positivos y 12 fallecidos por la enfermedad y se mantuvo este promedio en los últimos tres días, según los reportes oficiales.

Fuente:Hoy Digital