Horario de verano todo el año

El cambio de horario por decreto se podría dar por última vez este mes de octubre, si el Parlamento aprueba el proyecto del diputado de Patria Querida Sebastián García.

Quien luego de recibir la respuesta a un pedido de informes solicitado a la ANDE, recomienda mantener el horario conocido como “de verano” durante todo el año.

Actualmente, Paraguay atrasa la hora en marzo y la adelanta de vuelta sesenta minutos en octubre; el primer cambio establece el horario de invierno, de -04:00 GMT, y luego en octubre por decreto presidencial, la franja horaria pasa a ser la -03:00 GMT, con ello amanece y oscurece más tarde.

En este sentido, el diputado García explicó que la idea es mantener el horario de verano no sólo por una recomendación de ANDE, sino como una forma de potenciar el consumo y las distintas actividades al final del día.

"Lo importante es que uno pueda aprovechar más el día, uno sale del trabajo y es oscuro, entonces eso automáticamente desalienta a optar por otras actividades, como pasar tiempo al aire libre. La gente activa tiende a gastar más, por eso esto va a incentivar a la actividad gastronómica, de entretenimiento, de actividad fisica; la gente va a optar por aprovechar mucho mejor el día", dijo el legislador patriqueridista.

El legislador explicó que tener luz mas tiempo a la tarde, ayudará a la sensación de seguridad de las personas que tienen más confianza de salir si no ha oscurecido, incluso para aquellos que aguardan el transporte público al final de su jornada que acaba alrededor de las 18:00 horas, que con el horario de invierno ya empieza a oscurecer.

"Darle una mayor sensación de seguridad al momento de esperar el colectivo a la hora de volver a casa o por ejemplo, para justamente no tener la sensación de que salís de tu casa de noche y volvés de noche", explicó.

García subrayó que manteniendo el horario de verano se tendrán que buscar nuevas adecuaciones, como el horario escalonado del que se habló en su momento y por supuesto adecuaciones para el sector industrial que es al que más afecta este horario.

Resaltó que con el cambio de hora, las mismas obras públicas avanzarán a mayor velocidad todo el año ya que estas dependen en exclusiva de la luz solar para desarrollar sus actividades.

"La idea es que se cambie la hora en octubre y se quede este horario todo el año y luego de evaluar la conveniencia que se quede para siempre", concluyó García.

El primer domingo de octubre, Paraguay adelanta los relojes una hora para entrar en lo que se conoce como horario de verano.